Los diputados sesionan después de dos semanas

Entre los proyectos a tratar figuran la aprobación del acuerdo por el Pilcomayo y los espacios libres de humo.

El recinto de sesiones de la Cámara de Diputados volverá a ser hoy escenario de un debate legislativo, luego de haber sido suspendidos los encuentros durante dos semanas por refacciones en el techo del edificio.

Entre los proyectos que se tratarán hoy se destaca uno que seguramente generará un extenso debate. Es el presentado por el diputado Eduardo Romero (h), y que está relacionado al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la provincia. Entre los fundamentos expuestos por el autor de la iniciativa, se explica que "el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo", y "que la Argentina se encuentra en el tercer lugar en cuanto a consumo de tabaco de América Latina y el Caribe"

De aprobarse tal como quedó redactado, estará prohibido fumar en ámbitos de la administración pública, colectivos y todo lugar privado de acceso público.

La autoridad de aplicación de la ley será el ministerio de Salud Pública. Desde allí deberán coordinar acciones con los municipios. También está contemplada la creación de un consejo provincial de prevención y control del tabaquismo, que estaría compuesto por miembros de ONG dedicadas al tema, entidades médicas, legisladores y funcionarios.

Pilcomayo

Otro de los temas se refiere a la adhesión y aprobación del acuerdo interjurisdiccional que se suscribió entre el ministro de Planificación Federal y las provincias de Jujuy, Formosa y Salta. Este acuerdo faculta a dichas provincias a crear la Comisión Interjurisdiccional Argentina de la Cuenca del Río Pilcomayo.

Entre los considerandos del escrito de Diputados se destaca que el objetivo es propender al manejo de los recursos hídricos de la cuenca del río Pilcomayo, teniendo en cuenta que esa tarea no puede realizarse por jurisdicciones, sino que debe ser manejada como una unidad, considerando que se trata de una cuenca de recursos hídricos compartidos con países limítrofes.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto, la Comisión actuará en el sector argentino, con el fin de desarrollar una gestión integrada y sustentable, en coordinación con las actividades que se llevan a cabo en los sectores de la cuenca correspondientes a las repúblicas de Bolivia y Paraguay; a través de la representación argentina en las instancias de definición de políticas correspondientes a dicha cuenca trinacional.

Comentá la nota