Diputados no sesiona la semana que viene y pasaron la mayoría de los temas para después de las elecciones

A pesar de tener muy pocos temas con posibilidades de ser resueltos en la sesión, los legisladores provinciales se retrasaron en el inicio de la misma a partir del cambio de posición de algunos puntos que habían definido en labor parlamentaria someter a votación, tal era el caso del veto a la expropiación de la planta textil UCAL de Barranqueras y la iniciativa presentada hace algo más de una semana proponiendo la enmienda constitucional para garantizar la permanencia del Insssep en la provincia.
El primero de los puntos volvió a ser pospuesto dos semana más, en tanto la enmienda constitucional tendrá que esperar tres sesiones para volver a formar parte de la discusión en el recinto legislativo, a partir de que la Alianza hizo valer su número para que vuelva a comisión.

Lo cierto es que los legisladores estuvieron más preocupados por la campaña rumbo a las elecciones del 28 de junio, que por los proyectos en estudio, por eso durante la sesión secreta decidieron evitar el trabajo de la semana que viene suspendiendo la realización de las comisiones, además de definir sesionar recién el 1 de julio.

Pensando en las elecciones

Desde un principio el debate entre los bloques políticos fue claramente proselitista. El justicialismo molesto con las expresiones de la oposición con relación a "la fiesta del agua" en Charata salió al cruce y provocó una verdadera guerra con tintes electorales, donde el presidente de la bancada, Ricardo Sánchez, puso sobre relieve la importancia de la licitación de la obra del acueducto y cargó contra la Alianza señalando que "vienen hablando desde 1996 de esa obra y nunca la concretaron". El aliancista Juan José Bergia dijo que "no entiendo al presidente de la bancada justicialista, viene con una película distinta y le salta la cadena. Viene a hacer campaña proselitista y se encuentra falto de ideas. Nosotros votamos todo los recursos para Sameep; somos participes no anunciadores oficiales. Por eso le aconsejo que gasten menos plata en traer espectáculos y darle de comer a la gente".

Hubo debate

A pesar de que estaba dicho que en tres sesiones se trataría el tema, el autor del proyecto Daniel San Cristóbal, propuso el debate en el recinto sosteniendo que "cada vez que aparece la discusión sobre la cuestión previsional sobrevuelan fantasmas como la transferencia del sistema a la Nación y la cuestión de la armonización. Pero si existe tan amplio consenso merece incorporarse a la Constitución para evitar que cada vez que aparezca el debate haya sectores que planteen la posibilidad de transferencia y se eviten las falsas acusaciones".

En tanto el aliancista, Marcelo Castelán, explicó que "despachamos la permanencia en comisión porque si bien nuestra postura es que no pase a la Nación y con la reforma de la Constitución se terminaría la discusión, vemos que no están en la reforma los 60 años de edad de la jubilación, el sistema de movilidad automático, lo que nos está diciendo a las claras que por encima de las chicanas, una reforma tan importante se debe discutir más en comisión".

Dieron acuerdo a la designación de Pérez

Finalmente la Cámara de Diputados dio acuerdo a la designación de Edgardo Pérez como vocal del Instituto de Cultura del Chaco. Tuvieron que pasar cinco sesiones especiales y prácticamente dos meses para que este tema tenga una definición legislativa, por lo que de a poco comienza a normalizarse la conducción de ese Instituto.

De esta manera con el dictámen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, 22 legisladores en sesión secreta prestaron el acuerdo de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Provincial y conforme lo establecido en la Ley Nº 625 – Ley Provincial de Cultura. La sesión duró cerca de cinco minutos en la que no hubo discusión y simplemente se puso a consideración del despacho de la comisión.

Comentá la nota