Diputados: sesión sin reproches entre oficialismo y oposición.

En la Cámara baja hubo un acuerdo para evitar críticas por lo ocurrido el pasado domingo en la Asamblea Legislativa. Entre los expedientes tratados fueron rechazados, sin análisis, tres pedidos de juicio político contra los ministros del Superior Tribunal de Justicia.
La Cámara de Diputados realizó ayer su primera reunión del periodo Ordinario de Sesiones. Se presumía un ambiente conflictivo, por lo ocurrido el pasado domingo en la Asamblea Legislativa cuando hubo recriminaciones a los gritos al gobernador Arturo Colombi. Sin embargo, esto no ocurrió, la reunión fue extrañamente tranquila. ¿Por qué? En la labor parlamentaria los diputados llegaron a un acuerdo con el fin de que no haya recriminaciones públicas. “No queda mal un diputado, la sociedad nos castiga a todos por igual”, dijo una diputada opositora.

Luego de una reunión parlamentaria de tres horas, en la que se analizaron los 111 temas del Orden del Día y se acordó evitar cualquier escándalo, los diputados ingresaron al recinto. El listado de temas a tratar tenía varios importantes, pero la mayoría de ellos debía pasar primero a Comisión.

Se trataba básicamente de una sesión en la cual se esperaba observar el nivel de conflictividad política que habría en el recinto, el principal “campo de batalla” de cara a las elecciones gubernamentales de este año. Esto fue percibido por los diputados que prefirieron no hacer reproches de la Asamblea del pasado domingo, cuando los bloques del PANU y el peronismo se retiraron como respuesta a las recriminaciones realizadas por el Gobernador por el no tratamiento del PAF. Ayer, justamente, fue enviado a Comisión el proyecto que autoriza el PAF.

Juicios políticos

En el orden del día se encontraban tres pedidos de juicio político contra los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Los tres fueron rechazados “in limine” (sin análisis) por el voto de todos los diputados presentes.

El representante del Frente de Todos, Armando Aquino Britos, fue el encargado de fundamentar el rechazo recomendado por la Comisión de Juicio Político. “Estos tres expedientes tienen que ver con delitos en el ejercicio de sus funciones. No se ha hecho el acompañamiento de algún tipo de denuncia o requerimiento de instrucción o una constancia de que se haya materializado la presentación ante organismo jurisdiccional”, dijo el legislador, quien además agregó que “no podemos pasar a ser un organismo jurisdiccional que investigue este tipo de solicitudes, es por esto que recomendamos el rechazo in limine”.

Tarifazo: citan a funcionarios

La Cámara de Diputados también votó por unanimidad la citación a funcionarios del Gobierno provincial, con el fin de que den detalles de los incrementos en los servicios públicos de luz y agua.

Están citados para el próximo miércoles 11 a las 10 de la mañana, a dar informes en el recinto legislativo, los siguientes funcionarios: el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione; el secretario de Energía, Marcelo Gatti; el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Julio Espínola, y el interventor del Ente regulador de Aguas y Cloacas, Juan Pedro Zubieta.

Los funcionarios deberán dar explicaciones de los servicios, en una reunión que será de acceso libre y con la presencia del cuerpo de taquígrafos parlamentarios para que quede todo registrado.

El simbolismo de los lugares

Los lugares donde se sientan los diputados en el recinto legislativo es una señal simbólica de cómo están las relaciones y de las nuevas alianzas en el cuerpo. Con el inicio de las ordinarias se observaron algunos cambios en las posiciones, que no necesariamente son cambios políticos.

El más notorio es el de Aurelio “Tibucho” Díaz, quien hasta diciembre del año pasado se sentaba del lado derecho junto con el oficialismo. Ayer lo hizo del otro lado del recinto (el izquierdo), pegado a la oposición, junto a Marina Anderson. Estos legisladores, más Héctor Snihur y algún otro, estarían por conformar un bloque, o por lo menos avanzarían en un trabajo conjunto y coordinado. También se observó a los peronistas que participaron de las internas: Tamandaré Ramírez, María Fagetti y Luis Badaracco sentarse juntos, toda una señal; teniendo en cuenta que el año pasado se sentaban separados. No se descarta que más adelante se observen otras modificaciones. Quizás no de lugares, pero sí de actitudes.

Comentá la nota