Diputados: Sesión en duda por la refinanciación y el manejo de cupos

Dado que ahora hay tiempo hasta el 18 de diciembre para sesionar, las gestiones entre oficialismo y oposición se distendieron y no están del todo cerrados los acuerdos para aprobar la ley de refinanciación de deudas. Sumado a ello, un proyecto para readecuar el manejo de los cupos podría atentar contra la conformación del quórum.
Sin Josefina Meabe que desde el sábado prepara en Buenos Aires su asunción como senadora nacional, que tendrá lugar este jueves, la sesión que hoy debe desarrollar la Cámara de Diputados ingresó a una zona abonada por las dudas. Ya está confirmado que el vice primero del cuerpo, Marco Costa, presidirá el encuentro en caso de lograr quórum, pero el ricardismo bajó sus expectativas en torno a la aprobación de la ley que permitirá la refinanciación de deudas, por lo que no pocos diputados avizoran un naufragio.

Está claro que continúa vigente la urgencia del futuro oficialismo en lograr esa norma, la última del paquete que ha enviado a Diputados. Pero la aparición del decreto del Ejecutivo que prorroga las sesiones ordinarias otorgó un margen mayor de tiempo para cumplir el objetivo en tiempo y forma, es decir, antes de fin de año y con la mayor cantidad de votos posibles, pues de eso se trata.

Ayer, el bloque justicialista esperaba la remisión del nuevo proyecto de refinanciación con las modificaciones propuestas por el sector; esto es: con límite temporal, con futuras asignaciones para aumentos salariales y con una cláusula que obligue al gobierno entrante a informar a la Legislatura de cada movimiento, para que esta la homologue con los votos calificados de ambas cámaras.

De conseguir que el texto sea del agrado de la mayor cantidad de legisladores, el cuerpo de diputados podría aprobar hoy mismo la norma, pero existe otro inconveniente que atenta contra el quórum.

Se trata del expediente iniciado por la diputada María Inés Fagetti, con el acompañamiento de Luis Badaracco, Armando Aquino Britos, Cecilia Gortari y Mimí Cúneo que propicia un cambio sustancial en el régimen de contratación del personal que asesora y colabora con los diputados, es decir, en la tramitación de los cupos, que hoy se manejan cuasi discrecionalmente por la Presidencia.

No hay acuerdo en torno al tema que, según denunciaron algunos, está siendo utilizado por algún que otro legislador para su campaña presidencialista. La iniciativa busca un trato igualitario y un reparto equitativo del cupo, lo cual es resistido por varios legisladores que, además, no quieren quedar en evidencia votando en contra de la norma.

La resolución no cuenta con despacho de comisión, por lo que requiere de 18 votos para ser tratado. Sería este el punto de desacuerdo que podría atentar definitivamente contra la sesión de esta mañana que iba a ser la última del año hasta que ingresó el Decreto 2036/09 por el que se prorrogó el período ordinario de sesiones del desde el día 1 al 18 de diciembre.

Esto da tiempo al ricardismo para readecuar su proyecto y sumar votos, aunque nada es definitivo. Todo se resolverá en la mañana de hoy en la previa, durante la labor parlamentaria.

Se concretarse el encuentro, no obstante, el proyecto de ley de Corrección Financiera y Fiscal estará habilitado para su tratamiento. De aprobarse, esencialmente, habilitará al gobernador entrante, Ricardo Colombi, a negociar los pasivos que tiene la Corrientes con la Nación poniendo como garantía la coparticipación provincial en no más de un 25 por ciento.

Comentá la nota