Los diputados y senadores nacionales reciben mente unos $ 17.925

Según publicó un prestigioso medio nacional, el sueldo de un diputado o senador es alto. En la Cámara Baja cada uno de ellos recibe un sueldo bruto de $9.027,50 (dieta: $2.708.22.- + gastos de representación: $6.319,28.-) + 32 órdenes de pasajes oficiales (20 aéreos y 12 terrestres).
Por su parte, cada miembro de la Cámara Alta recibe un sueldo bruto de $10.787,92 (dieta: $3.236,38.- + gastos de representación: $7.551,54.-) + desarraigo: $1200.- + 40 órdenes de pasajes (20 aéreos y 20 terrestres).

Para no pecar en exceso con críticas centraremos nuestro siempre humilde análisis sobre nuestros representantes. Como se desprende de nuestro texto constitucional, los Senadores representan a las provincias y los Diputados, a la gente (si… créalo!).

¿Pero qué están haciendo realmente nuestros legítimos representantes mientras el pueblo trabaja?. Porque, aunque suene a disculpa, a los funcionarios del ejecutivo (salvo al Presidente y al Vicepresidente) y a los del Poder Judicial no los elegimos nosotros....pero a éstos...

Hoy en día, con los beneficios técnicos que nos reporta el control virtual que podemos ejercer a través de Internet, es posible seguir las alternativas del desarrollo laboral de nuestros legisladores con un breve vistazo al sitio oficial de la Cámara (http://www.hcdn.gov.ar/) o http://www.senado.gov.ar.

Pero grande es la sorpresa, cuando vemos que, amén de ciertas sanciones "de protocolo" (adhesiones a convenios suscriptos por el Ejecutivo, ratificaciones y reglamentaciones de rigor)

Más allá de pensar si votamos bien o no, hay que tener en cuenta que la República se rige por leyes y descansa en ellas.

Diputados

Diputado Díaz Roig, Juan Carlos, del partido Frente Para la Victoria PJ, 2009 (integrante de las Comisiones: Previsión y Seguridad Social, -donde es presidente-, Ciencia y Tecnología -vicepresidente 2º, Energía y Combustibles –vocal-, Relaciones Exteriores y Culto –vocal- y Turismo –vocal- . Comisiones especiales: Bicameral de la Defensoría del Pueblo –vocal-, Representantes ante el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) –vocal-

.

En el periodo 2008 Presentó cinco proyectos de Ley.

Diputada De la Rosa, María Graciela, del Frente para la Victoria PJ, quien finaliza su mandato en el 2011 forma parte de las comisiones de: Economías y Desarrollo Regional –presidente- ,Presupuesto y Hacienda -vicepresidente 2º-, Agricultura y Ganadería –vocal- , Derechos Humanos y Garantías –vocal- ,Economía –vocal- , presentando en el 2008, dieciséis Proyectos de Ley

Diputado Fernández Basualdo, Luis María, Frente para la Victoria, quien forma parte de las Comisiones de Energía y Combustibles -vicepresidente 2º- , Obras Públicas –vocal-, Peticiones, Poderes y Reglamentos –vocal-, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano –vocal-, Transportes –vocal- . Con diez Proyecto de Ley presentados en el Periodo 2008

Diputada Román, Carmen del partido Frente para la Victoria del PJ, integrante de las Comisiones de : Población y Desarrollo Humano -vicepresidente 2º-, Discapacidad –vocal-, Educación -vocal-, Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico –vocal- .Presentó en el periodo 2008, quince proyectos de Ley

Datos obtenidos de (http://www.hcdn.gov.ar/)

Diputado Nacional Rafael Angel López, del Frente para la Victoria – pj, integrando las Comisione de Población y Desarrollo Humano secretario

Análisis y Seg. de las Normas Tributarias y Prev. –vocal-, Defensa Nacional –vocal-, Seguridad Interior –vocal-, Transportes –vocal-. Presentando en el periodo 2008. No se encontró información sobre proyectos.

Senadores

Senadora Nacional Adriana Raquel Bortolozzi, del Bloque Pj Frente Para La Victoria

-Partido Alianza Frente Para La Victoria, formando parte de las comisiones de: Justicia y asuntos penales –Vocal- , Legislación general –Vocal- , Seguridad interior y narcotráfico –Vocal-, Trabajo y previsión social –Vocal- , Población y desarrollo humano –Vocal- , De apoyo a las obras del río Bermejo –Vocal-, Comisión especial banca de la mujer –Vocal- , Parlamento del Mercosur ley 26.146 -Miembro suplente-.

Presentando en el periodo 2008, sesenta y seis proyectos de Ley

Senador Nacional José Miguel Ángel Mayans, del Bloque Pj Frente Para La Victoria

-Partido Alianza Frente Para La Victoria-.Formando parte de las comisiones de:

Presupuesto y hacienda –Vocal- , Defensa nacional –Vocal- , Industria y comercio –Vocal-, Economías regionales, micro, pequeña y mediana empresa –Vocal-, Acuerdos –Vocal-, Parlamentaria mixta revisora de cuentas –Vocal-, Defensoría del pueblo –Vocal-, De apoyo a las obras del río Bermejo –Vocal-, Reforma del estado y del seguimiento de las privatizaciones (ley 23.696) –Vocal-, Bicameral del Mercosur (ley 24.109) -Miembro titular-, Parlamento del Mercosur ley 26.146 -Miembro titular- . Presentando en el Periodo 2008, ocho proyectos de Ley

Senador Nacional Luis Carlos Petcoff Naidenoff, Senador Nacional por la Provincia de Formosa del Bloque Unión Cívica Radical -Partido Unión Cívica Radical. Ocupando cargos en las comisiones de: Derechos y garantías –Presidente-, Justicia y asuntos penales –Vicepresidente-, Seguridad interior y narcotráfico –Vicepresidente-, Legislación general –Vocal-, Economías regionales, micro, pequeña y mediana empresa –Vocal-, Sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión –Vocal-, Bicameral permanente de fiscalización de los organismos y actividades de inteligencia -ley 25.520 –Vocal-, Bicameral permanente de tramite legislativo ley 26.122 –Vocal-, De apoyo a las obras del río Bermejo –Vocal-, Educación y cultura –Vocal-. Presentando en el periodo 2008, veintiún proyectos de Ley.

Datos obtenidos de http://www.senado.gov.ar.

Que dice las Constitución Nacional

La Carta Magna de la República Argentina establece en su art. 44 que habrá "Un Congreso compuesto de dos Cámaras, una de diputados de la Nación y otra de senadores de las provincias ….que, será investido del Poder Legislativo de la Nación".

De la Cámara de Diputados

En su art. 45 indica que: "La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, … El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos, estableciendo además en el art. 50 que los diputados duran en su representación cuatro años y son reelegibles.

Senadores

Art. 54.- El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia, y duran seis años en su mandato, art. 56.

Comentá la nota