Los diputados y senadores por San Luis, lejos en el ranking de los legisladores más ricos

Los diputados y senadores por San Luis, lejos en el ranking de los legisladores más ricos

Basualdo, al tope del ranking de los legisladores que presentaron declaraciones juradas sustanciosas

 

De acuerdo a las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción, el legislador nacional más adinerado es el senador sanjuanino Roberto Basualdo, del peronismo disidente, que declaró bienes a fines de 2015 por casi $ 183 millones. 

Según el ranking elaborado por los periodistas de El Cronista, Sebastián Iñurrieta y Noelia Barral Grigiera, la lista de senadores más ricos la completan el ex gobernador tucumano José Alperovich (PJ-FpV) con casi $ 140 millones y el ex primer mandatario de Salta, Juan Carlos Romero (PJ disidente), con poco menos de $ 67 millones.

En la Cámara Baja el listado es encabezado por el santacruceño Eduardo Costa (Cambiemos) con $ 135 millones. Lo sigue el hijo del ex presidente de la Nación, Máximo Kirchner (FpV), con $ 42 millones. En tercer lugar se encuentra el jefe de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, que declaró $ 36 millones.

Por su parte, los diputados y senadores de San Luis no se ubican en el top ten de legisladores más ricos del país. 

Los totales del Congreso nacional

Según las declaraciones juradas de 2015, el total del patrimonio en el Congreso Nacional es de $ 1280 millones. El dato surge de la sumatoria de todas las fortunas de los diputados y senadores nacionales presentadas ante la Oficina Anticorrupción.

No todos los legisladores han presentado sus números en tiempo y forma. La ausencia de un organismo contralor es un desincentivo para hacerlo.

En la Cámara de diputados, con 44 declaraciones juradas faltantes de sus 257 integrantes, unos 215 legisladores totalizan $ 713 millones.

En la Cámara Alta la fortuna de los senadores asciende a casi $ 567 millones, con un índice mayor de cumplimiento en la presentación de sus declaraciones juradas: apenas seis no la entregaron.

Las bancadas

En cuanto a la cantidad de dinero que poseen cada una de los bloques se desprende que en la Cámara Baja Cambiemos es la bancada más acaudalada con $ 319 millones, seguidos por el PJ-FpV con $ 180 millones. 

En la Cámara de senadores los más ricos son los legisladores del PJ Federal con $ 256 millones, y en el segundo puesto se ubica el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto (PJ-FpV) con $ 226 millones.

Comentá la nota