Los diputados de Santa Cruz debatirán el presupuesto y concesiones petroleras

El vicepresidente primero de la Legislatura santacruceña, Rubén Contreras, anticipó que el viernes se realizará la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo para tratar dos temas económicos fundamentales: el Presupuesto para el año 2010 y el marco regulatorio para las concesiones hidrocarburíferas.
Rubén Contreras, vicepresidente primero de la Legislatura santacruceña, anticipó que el Presupuesto 2010 tendrá menos déficit que el del año que finaliza.

Caleta Olivia (agencia)

De acuerdo a lo que dialogó con el jefe de gabinete de ministros, Pablo González, el vicepresidente primero de la Legislatura, Rubén Contreras, anunció ayer que serán cuatro los proyectos que se tratarán en el recinto, los dos arriba mencionados, más el presupuesto de la Cámara de Diputados y otro proyecto de controles medioambientales -de autoría del diputado Francisco Anglesio-.

En principio, Contreras expuso sobre el proyecto del Ejecutivo para el presupuesto 2010 que el monto global será de 6.069 millones de pesos, con un déficit previsto en 750 millones de pesos. Para el diputado esto hace pensar en una situación "mejor" para la Provincia para el próximo período, teniendo en cuenta que el presupuesto 2009 "tenia un déficit de 1.840 millones, aproximadamente".

"Seguramente algunas modificaciones a distintas partidas se van a hacer al proyecto del Ejecutivo, desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda", indicó.

PRORROGAS

En cuanto al marco regulatorio para las concesiones, cuyo autor es el diputado riogalleguense Aníbal Billoni, Contreras explicó que "es un proyecto para que no nos pase con la prórroga que se le hizo a Pan American Energy -hasta el año 2047-, en donde hubo que sancionar una ‘ley Espejo’ para igualar con lo que ya había aprobado Chubut".

"En cambio, ahora Santa Cruz va a tener un marco regulatorio propio sobre cómo van a ser los contratos nuevos o las extensiones de las otras operadoras que tendrán un máximo de diez años. Se ha redactado muy a conciencia y tomando como modelo lo que se hizo en Neuquén o Mendoza", explicó.

Por otra parte, el proyecto de Billoni, que busca regular las concesiones originales de 25 años que vencen en 2016 y 2017, menciona el tema de las regalías. Se establece un pago por única vez denominado "canon de prórroga"; el pago de un "canon mensual extraordinario de producción" equivalente al 3% de las operaciones de comercialización de petróleo y gas; y otro "canon mensual por renta extraordinaria" que se calculará a partir de un determinado valor del precio de venta del petróleo, más la coparticipación de la provincia en beneficios adicionales complementarios, "toda vez que las ganancias excedan la renta prevista por las concesionarias".

La propuesta fue acompañada por los diputados Ana María Urricelqui, Jorge Arabel, Horacio Miguel y Osvaldo De Santis. En la misma, se incluyen asuntos como un "Compromiso de inversión" y la "Responsabilidad Social Empresaria".

Por otra parte, el proyecto de ley de Anglesio busca la creación de un "Programa de saneamiento ambiental" destinado a las áreas afectadas por la exploración y explotación de hidrocarburos y otras actividades conexas dentro de la jurisdicción provincial.

La misma pide a las operadoras determinar los costos de la remediación y reparación de las zonas impactadas y presentar, mediante declaración jurada, la denuncia de los pasivos ambientales.

Comentá la nota