Diputados sancionó ayer el crédito para financiamiento a las cooperativas.

El Senado lo había votado el martes. Habilita financiamiento para productores afectados por la sequía. El gobernador Urribarri promulgará la norma esta mañana.
La Cámara de Diputados sancionó ayer, sobre tablas y por unanimidad, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para el “Financiamiento de la Producción Agropecuaria de la Provincia de Entre Ríos” destinado a las cooperativas de la provincia, a través de una tasa subsidiada por el Banco Nación y con garantía del Estado provincial. Los productores recibirán insumos y los resultados del convenio “serán de impacto inmediato”, dijo Busti al fundamentar el proyecto en el recinto.

El tratamiento del proyecto estuvo acompañado por los dirigentes de las cooperativas y el presidente de la Cámara, Jorge Busti, destacó, que al fundamentarlo en el recinto, argumentóque la Legislatura “ha sido una caja de resonancia” de los problemas del campo aludiendo a la Resolución 125, que “en los momentos más difíciles siempre ha estado abierta” y atribuyó la rápida sanción del proyecto “a la necesidad de que (el crédito) esté disponible en abril porque cualquier demora no daría certeza en la gestión de los créditos” reveló.

Busti destacó que el crédito producirá una “recuperación inmediata” en un sector “muy resentido” y aseguró que los resultados se verán “en abril y diciembre” y homenajeó la economía “saneada” de la que gozan la mayoría de las cooperativas “que han sabido soportar todas las vicisitudes”.

En cuanto al texto y a la celeridad de su tratamiento, Busti dijo que “es un mensaje del Poder Ejecutivo y de la Legislatura para aportar a la (solución de la) crisis agropecuaria”.

En representación del radicalismo hablaron Jaime Benedetti y José Artussi. El primero destacó que el texto pone al gobierno “a la altura de las circunstancias” ya que promueve el desarrollo “armónico de la provincia” porque alimenta “no sólo la capacidad de acopio sino otras actividades” ligadas a las economías de la provincia y advirtió que el financiamiento del Banco Nación “es una pequeña reparación en función de los fondos que la provincia le ha estado mandando a la Nación”.

Luego Artussi cuestionó la política del estado nacional en materia agropecuaria y el presidente del bloque oficialista, José Allende, pidió el cierre del debate lo que devino, en el resto de la sesión, en un intenso cruce de acusaciones entre la bancada justicialista y radical acerca de la “libertad de expresión” y la necesidad de “agotar los debates”, y donde no faltaron acusaciones mutuas y quejas en cuanto a las mociones del bloque mayoritario que impiden agotar las discusiones en el recinto, ante la mirada impávida de cooperativistas y camioneros que esperaban su ley.

Promulgación. El gobernador Sergio Urribarri firmará hoy la promulgación de la ley para el Financiamiento de la Producción Agropecuaria de Entre Ríos destinado a las cooperativas de la provincia, cuyo proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y ayer se aprobó por unanimidad la Cámara de Diputados.

Será en un acto que se realizará en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, a las 11.30, y que reunirá a funcionarios, legisladores, dirigentes cooperativistas y productores.

Dirigentes destacaron la gestión oficial

El titular de la Filial Paraná de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Rodolfo Gross, señaló ayer que la sanción del proyecto significa la aprobación del marco político para poder solicitar un préstamo, “que será otorgado en forma individual a las cooperativas (...) y serán dichas cooperativas decidirán cuál es el productor que es merecedor de ese crédito”, explicó al programa El pulso de LT14.

Asimismo indicó que “el productor debe estar relacionado a la cooperativa. Ella, en forma individual toma el préstamo y analizará junto a sus productores asociados la entrega del crédito”, precisó.

También reconoció a Urribarri, a los legisladores y a miembros del Gabinete. “Lo felicité al gobernador por jugarse por la producción”, indicó.

De todos modos, consideró que restan allanarse algunas situaciones que, tal como están, podrían impedir finalmente la toma del crédito, de las cuales destacó que el Banco Nación “está exigiendo a las cooperativas tomadoras del crédito el 200% de garantía, es decir que por cada 100 pesos tenemos que dar 200 de garantía y eso es imposible”.

También remarcó la necesidad de “la bonificación de tasa que comprometió la Secretaría de Agricultura ante el gobierno provincial, para que al productor no le sea un costo mayor al 8% anual porque sino al productor no le sirve”.

Por su parte el titular de la Federación de Cooperativas Entrerrianas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado agradeció “la gestión hecha a favor de nuestros productores y el haber cumplido rápidamente el compromiso que asumió ante nosotros cuando en la primera reunión, cuando le dijimos que estábamos en sus manos para poder lograr enderezar el capital de trabajo nuestras explotaciones que habían sido devastado por la sequía”.

También le agradeció a Urribarri “porque supo ver la urgencia que ponía en una situación de desaparición a muchos productores”.

Comentá la nota