Diputados sancionaron la Ley de Promoción Industrial

Daniel Pandolfi destacó la amplitud del debate dado en torno a la sanción y lo calificó de "fundamental" para el futuro de la provincia. Jaime Alvarez aseguró que en 60 días, como máximo, la norma estará reglamentada. Daniel Cruces felicitó y agradeció a los diputados la sanción.
Tal como lo adelantara La Opinión Austral en su edición de ayer, los legisladores sancionaron la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial, en lo que fue la anteúltima sesión del año. La ley fue sancionada por unanimidad en lo que hace al texto en general y en el tratamiento por articulado, hubo algunos que fueron unánimes y otros que no.

Al término del debate, Daniel Pandolfi, jefe de la bancada Justicialista resaltó que "la ley fue tratada con un debate amplio, creo que generoso de nuestro Bloque, por la participación no sólo en el debate sino en la incorporación de algunas cuestiones puntuales que la oposición solicitara". De hecho, tanto la bancada Radical como Encuentro Ciudadano, más allá de algunas incorporaciones que hicieron en comisiones, luego también realizaron aportes de modificaciones mediante el artículo 64 del Reglamento, para que fueran ayer analizadas en el recinto.

"Creo que es una herramienta fundamental para el futuro de Santa Cruz, por supuesto que depende de un contexto no sólo provincial sino que nacional e internacional también, y creo que abre una posibilidad de trabajo genuino del desarrollo sustentable de muchas personas de nuestra provincia que en el ámbito privado hoy no tienen esa posibilidad en la escala que pretendemos", sostuvo el legislador.

Por su parte, el diputado de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga, también resaltó el valor de la ley como herramienta de desarrollo y "no sólo como incentivo a la radicación de las industrias en nuestra provincia, una vez que junto a las obras de infraestructura importantes que hoy la provincia está gestionando como es la mega usina, el interconectado o el complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff y Barrancosa, todo esto vendría a sumar esos esfuerzos por industrializar la provincia".

Señaló que "más allá de los inconvenientes económicos que Santa Cruz está atravesando no hay que dejar de pensar en el futuro, y es una herramienta más apostando al desarrollo. Esta ley le dará a la provincia la infraestructura necesaria y, por sobre todas las cosas, la capacitación de nuestros recursos humanos y de los ciudadanos, me refiero puntualmente a la posibilidad de poder generar una mejor calidad educativa para todos los santacruceños que nos permita, de esta manera, poder hacer una utilización mucho mejor de los recursos y así, generar mayor valor agregado a nuestros recursos naturales que hoy la provincia está extrayendo", explicó el legislador.

Quiroga resaltó su creencia que la norma "suma una serie de esfuerzos que efectivamente está planteando un cambio de la matriz productiva de Santa Cruz, debemos pensar que nuestra provincia ha cambiado, ya no es la misma que hace treinta años y necesariamente debe contar y hay que dotarla con herramientas para el desarrollo".

Alvarez en las gradas

Desde las gradas de la Legislatura, el ministro de la Producción Jaime Álvarez siguió el debate de la aprobación de la ley. Señaló, luego de la misma, su satisfacción ante "el arduo trabajo que se ha llevado a cabo a través de las distintas áreas técnicas que elaboraron el Proyecto de Ley", como así también agradeció "la paciencia de todos los diputados, que a través de diferentes reuniones y comisiones hemos podido justamente enriquecer este proyecto, que es el que ha sido sancionado".

El ministro remarcó que la norma "posibilita a la provincia de Santa Cruz, a través del Poder Ejecutivo Provincial, tener una herramienta fundamental para que se establezcan inversiones en la provincia, y como consecuencia de ello su industrialización y la generación de empleo, fundamentalmente para nuestros jóvenes".

Respecto de su Reglamentación, Álvarez indicó que "en un plazo no mayor a los próximos 60 días, esperamos poder generar su reglamentación", además de "trabajar muy fuertemente en la promoción de la misma, en los principales centros urbanos del país, a través de diferentes cámaras de comercio, como así también a nivel internacional".

"La idea es que la mayor cantidad de empresarios se enteren de los beneficios de esta Ley – agregó el responsable de la cartera productiva – para que las inversiones puedan ser concretadas lo antes posible, buscando que el mayor porcentaje de interesados que se presenten a requerir estos beneficios, puedan acceder a los mismos y establecerse en la provincia, generando inversiones genuinas y empleo".

La palabra del comercio

En oportunidad de establecerse un cuarto intermedio para que pueda hacer uso de la palabra Daniel Cruces, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, expresó que "alguien cuando empezó el tratamiento de esta Ley, dijo en este recinto que hoy es un día histórico. Yo pienso de la misma manera. Hoy ustedes, con una adultez parlamentaria extraordinaria, han sancionado herramientas positivas para la Federación Económica de Santa Cruz, que juega gremial e institucionalmente desde el norte de Caleta Olivia hasta el sur de Cabo Vírgenes".

"Ha sido una satisfacción pasar 5 horas de muchísimo e intenso trabajo junto a ustedes, quiero felicitar a los legisladores, sin distinción de color político y sinceridad total, por haber avanzado con estas herramientas que privilegian al sector privado, para que luchemos por el engrandecimiento, sin distinción política, de esta Santa Cruz", agregó.

Finalmente, luego de hacer mención al pedido del diputado Néstor Méndez respecto de la necesidad del dictado de Legislación que haga posible la creación de una zona franca en Santa Cruz (ver nota aparte), Cruces enfatizó en que "trabajar como ustedes trabajaron hoy, los bloques parlamentarios unidos, significa crear un futuro mejor para todos", como así también agradeció el trabajo "del ministro de la Producción, que trajo este proyecto, por las herramientas que le ha brindado a mi sector", concluyó.

Los beneficios

Objetivos de la ley: Creación de puestos de trabajo a partir del desarrollo de nuestros recursos naturales, luego de la radicación de industrias en los sectores agrícola, ganadero, forestal, minero, hidrocarburífero, energético, pesquero, turístico y de la construcción.

Beneficios: la devolución de hasta el 40 % de la inversión nueva realizada o de la ampliación de las existentes en un plazo de 4 años, a partir de la primera producción efectuada.

Aportes no reintegrables por mano de obra santacruceña, por un plazo que no superará los 4 años, también a partir de la primera producción.

Exención impositiva de los impuestos provinciales por 10 años, prorrogables a 15. Rebaja del 50 % de los servicios por los primeros 5 años.

Programa provincial de generación y fortalecimiento de Parques Industriales. Será ejecutado por el Ministerio de la Producción. Los municipios del interior provincial podrán adherirse a la norma, obligándose a eximir a las industrias beneficiadas en su jurisdicción de tasas, contribuciones e impuestos que se consideren oportunos, ad referéndum de sus Concejos Deliberantes.

Comentá la nota