Diputados sancionará el miércoles la declaración de emergencia sanitaria

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, confirmó que la ley que declara la emergencia sanitaria en la provincia se va a tratar este miércoles a las 19 horas. Asimismo, opinó que la situación "va a tener que ir examinándose de a poco, de a cinco o seis días para la evolución".
En otro orden y al referirse a cuestiones político partidarias, el diputado opinó que "hay que rearmar el partido con una buena reafiliación y actualización del padrón de afiliados, pero que haya un horizonte de que se va a votar", indicó. Busti consideró importante "que los candidatos sean elegidos por los afiliados, y no por gente de afuera".

El diputado manifestó que "personalmente, creo que la ley confiere todas las facultades al Poder Ejecutivo para reasignar partidas y contratar especialistas". Sin embargo, afirmó luego que "debería ir analizándose la situación cada cinco o seis días".

Busti continuó diciendo que "también vamos a poder hacer sugerencias, dado que recibí a mucha gente, profesionales de la actividad privada, y también en lo que respecta al impacto económico".

El legislador entendió que la situación en torno a la Gripe A "va a tener que ir examinándose de a poco, de a cinco o seis días para la evolución".

Busti señaló por último que "la idea mía era primero tener una reunión de bloque, para el martes a la mañana reunir luego a un comité de crisis, dando facultades al Poder Ejecutivo, pero sin ningún tipo de ataduras por plazos, que se determinarán en función del análisis progresivo de la pandemia".

Duro contra Giano

"Me sorprende enormemente las declaraciones del ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, porque decir una parte de la verdad es una doble mentira. Es verdad que el gobernador Urribarri me habló; donde me comunicó que habían confeccionado un decreto de emergencia, pero del contenido nos enteramos después. Por eso, no es bueno ser intérpretes de la conversaciones de otros", expresó el Presidente de la Cámara de Diputados.

En ese sentido el ex mandatario afirmó "tanto en la Cámara de senadores como en diputados existen comisiones de Salud, que bien podrían haber aportado opiniones, consideraciones e inquietudes pero en ningún momento fueron convocados, tan es así que mientras se daba a conocer el decreto declarando la emergencia, en la cámara de senadores se estaba dando media sanción a una ley que le confiere todas las facultades al Poder Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias y contratar especialistas para enfrentar la situación".

Finalmente el titular de la Cámara baja, instó al ministro a que convoque a un "diálogo serio, responsable y maduro a todos los sectores de la vida política para enfrentar la situación, nuestra pretensión como legisladores es el de estar informados y colaborar en todos los sentidos". (RecintoNet)

Giano pedirá a Nación los fondos prometidos

Hoy, a partir de las 14 horas, el nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibirá a los responsables de la misma área a nivel provincial. Al encuentro asistirá el ministro Ángel Giano, quien planteará la situación epidemiológica de Entre Ríos y solicitará el urgente envío de los fondos prometidos para enfrentar la emergencia sanitaria.

El dinero, alrededor de 1,2 millones de pesos (un peso por habitante) aún no fue girado a la Provincia pese a que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) se comunicó hasta el número de cuenta donde estarían depositados.

El gobierno entrerriano cubre actualmente las necesidades sanitarias con fondos propios, pero necesita el cumplimiento del depósito, entre otras cosas, para la compra de oxímetros destinados a algunos puntos específicos del mapa provincial.

Entre Ríos presentará además al resto del país cuál ha sido la estrategia de comunicación empleada ante esta epidemia desde mayo pasado, campaña que se considera ejemplar.

En tanto, el miércoles se volverá a reunir el Comité de Emergencia con el Gobernador, para analizar la evolución de la circulación viral en Entre Ríos. Recibirán allí consejo de un grupo de expertos médicos nacionales e internacionales.

Comentá la nota