Diputados sancionará la fijación de los límites definitivos de Tierra del Fuego

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja acordó el tratamiento y la aprobación del proyecto impulsado por los diputados fueguinos. La gobernadora Ríos celebró la decisión.
Con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos y funcionarios de la Cancillería, los diputados que componen la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja acordaron ayer por unanimidad elevar el proyecto que establece los límites territoriales de la provincia de Tierra del Fuego para su dictamen definitivo, y posterior tratamiento y aprobación en la sesión del próximo miércoles.

La determinación de estos límites es una deuda pendiente a casi 20 años de la provincialización de Tierra del Fuego, toda vez que tras sancionarse la Ley 23.775 en el año 1990, el Poder Ejecutivo nacional vetó parcialmente el artículo 1 aduciendo que la delimitación requería de mayores precisiones para adecuarla al orden jurídico vigente.

La presencia de funcionarios de Cancillería en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales se debió a la importancia geopolítica que tienen para el país de que la fijación de los límites incluyan en la jurisdicción de Tierra del Fuego a las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y el territorio antártico argentino.

La iniciativa, que fue impulsada por la diputada fueguina Nélida Belous y contó con el acompañamiento del resto de los parlamentarios fueguinos, establece que "en el artículo 1 de la Ley 23.775 los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprenderán la parte oriental de la Isla Grande hasta el límite con la República de Chile, la Isla de los Estados, las Islas Año Nuevo, las Islas Malvinas, las Rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo 60º Sur, y las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y los espacios marítimos y aéreos que por derecho le corresponden".

Trabajo conjunto

La mandataria fueguina manifestó su "enorme satisfacción por la disposición, el trabajo conjunto y el aval brindado por Cancillería y los diputados nacionales al proyecto de límites de Tierra del Fuego" presentado por los cinco representantes fueguinos en la Cámara Baja.

Ríos apuntó que "las autoridades de la Cancillería pudieron expresar a los diputados el acompañamiento explícito al proyecto presentado por los cinco parlamentarios fueguinos".

Además, destacó "el compromiso de la totalidad de los bloques para que la próxima semana esta deuda pendiente que tiene más de 19 años pueda ser saldada por el parlamento nacional".

Durante el encuentro, los representantes legislativos de las demás jurisdicciones del país destacaron la postura unificada de los cinco diputados y el Ejecutivo provincial, "situación similar a la expresada por los fueguinos en el tratamiento del proyecto de modificación de impuestos internos que beneficia a la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego", destacó Ríos.

Sobre esta actitud, analizó que es "un ejemplo para todos" y cuestionó que "esta situación no sucede en el ámbito de la provincia porque quizás no hemos encontrado la definición de temas que puedan resultar como colectivos".

En este sentido, agregó que "el trabajo del Parlamento es fundamental y ojalá el Parlamento fueguino pueda decir, más allá de lo que piensa el Ejecutivo provincial, cuáles son esos temas comunes sobre los que no hay discusión".

Comentá la nota