DIPUTADOS SALTEÑOS PROPONEN LEY DE RECUPERACIÓN DE ENVASES

La recuperación y procesamiento de envases sean estos de vidrio, diversos tipos de plásticos, de metal y cartón es impulsada en el Congreso de la Nación por los diputados salteños Fernando Yarade y José Antonio Vilariño (ambos del FPV).
El proyecto de ley contempla la creación de un fondo de financiamiento para sostener las iniciativas en este sentido.

El objetivo es el de contribuir a la preservación del medioambiente y lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con esta propuesta que se busca aplicar en todo el país se pretende minimizar los efectos de la contaminación que produce el acopio de grandes cantidades de basura (envases y envolturas), y apela a que el Estado y cada ciudadano se involucren en el cuidado ambiental, propiciando también una actividad económica con el recupero y reutilización de los materiales que lo componen (metal, vidrio, cartón, diversos tipos de plásticos, etc.).

Entre los puntos esenciales del proyecto legislativo sobresale que "los programas, planes, campañas de concientización y todo tipo de iniciativas que tengan por finalidad la recuperación y/o procesamiento de los residuos de envases - cualesquiera sean los materiales utilizados para su fabricación- de los productos puestos en el mercado y/o producidos en el territorio de la República Argentina podrán financiarse hasta el 70 % a través de este fondo".

Además, la ley propone que el organismo de control sea la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación o el organismo de mayor jerarquía con competencia ambiental que determine el Poder Ejecutivo Nacional.

En la conclusión de la presentación, Yarade y Vilariño argumentan que el mundo entero apunta a solucionar el tema de la basura, y existen recursos para el desarrollo de programas y proyectos en este sentido. "Estos son los que queremos replicar en nuestro país y aplicarlos adecuadamente con el fin de lograr que nuestra vida y la de las futuras generaciones se desarrollen en un ambiente saludable", afirmaron los diputados nacionales.

Comentá la nota