Diputados salteños piden régimen tributario para la coca

Diputados salteños piden régimen tributario para la coca

El peronismo, radicalismo y hasta el PO indican que al estar permitido el consumo, la comercialización debe regularse a través de AFIP y Aduana.

En la emisión del 53G participaron los diputados nacionales por Salta, Pablo López, Pablo Kosiner y Miguel Nanni. En tal ocasión se les consultó sobre los allanamientos a negocios que comercializan coca y, aunque superficiales, los legisladores indicaron sus propuestas.

Pablo López, del Partido Obrero, explicó que “si está permitido el coqueo, el Estado debería establecer algún tipo de regulación y no perseguir a los consumidores”, en mismo sentido aseveró que el tema es complejo porque hay cuestiones impositivas por detrás. Sin embargo, el diputado aseguró que “si bien es un tema importante para todo el norte, hay cuestiones más elementales que el coqueo como ser el lavado de dinero”.

Por su parte Pablo Kosiner sentenció que “al no tratarse de un delito -el coqueo-, la actividad comercial se debe regular” y para ello argumentó que solo es necesaria la intervención de AFIP a través de Aduana. El legislador indicó que en caso de no tomar relevancia tal tema, se termina perjudicando una cuestión cultural.

Miguel Nanni, de Cambiemos, señaló que desde hace 30 años, a partir de la ley que permite el coqueo, hay “un hueco enorme” porque el consumo está regulado  pero “no están claras las condiciones en las que los productos ingresan al país, no hay controles de calidad ni controles impositivos”. Desde su lugar propuso que a corto plazo AFIP y Aduana deberían hacerse cargo, mientras que el Congreso también debería tomar cartas en el asunto.

Comentá la nota