Diputados sacaron dictamen para aprobar la "Ley de mediación integral"

Diputados sacaron dictamen para aprobar la "Ley de mediación integral"
Por unanimidad, los legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales emitieron despacho para la aprobación de la Ley de mediación integral. Habrá mediación judicial, escolar y comunitaria.

El proyecto de ley declara de interés público provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de la instancia de mediación, como método de resolución de conflictos, en los ámbitos extrajudicial, escolar y judicial.

La ley entiende a la mediación como un método de resolución alternativa de conflictos dirigidos por uno o más mediadores con título habilitante, quienes promoverán la comunicación directa entre las partes.

La mediación puede ser voluntaria extrajudicial, voluntaria escolar u obligatoria judicial. Serán sus órganos de aplicación, el Superior Tribunal Judicial en el ámbito judicial, el Ministerio de Gobierno para la mediación comunitaria y el Ministerio de Educación para la mediación escolar. La única que tiene como requisito que sea un abogado el mediador es la mediación obligatoria judicial.

“Ley inédita”

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Mariano Fernández (PJ, Convergencia) dijo que se trata de una “ley inédita” y destacó el trabajo conjunto de todos los bloques. “Seguramente el año que viene, La Pampa tendrá vigente una ley de mediación de avanzada. Es una ley que la veníamos trabajando correctamente durante todo el año, con la importante colaboración de los asesores de bloque, de distintos legisladores”, enfatizó.

“Nuestra meta era sacar una ley por unanimidad o con un consenso importante y creo que felizmente lo hemos logrado”, añadió.

“Como es una ley integral que consta de noventa artículos, para cuya confección se convocó a los distintos colegios de profesionales, que en principio esgrimieron distintas posturas que parecían hasta antagónicas, con el andar y el trabajo de los distintos bloques hemos logrado una ley inédita en la Argentina, porque en las demás provincias las distintas leyes están diferenciadas”, finalizó Fernández.

Comentá la nota