DIPUTADOS ROSARINOS DE LA OPOSICIÓN SE REUNIERON CON EL INTENDENTE LIFSCHITZ

Dialogaron sobre el destino del denominado Fondo Soja. Además, hubo espacio para abordar incluso la autonomía municipal y la inversión que Rosario hace en Salud.
El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, recibió en la mañana de este viernes a un grupo de diputados rosarinos de distintos bloques de la oposición, quienes habían solicitado esta audiencia a fin de intentar conciliar una posición conjunta para llevar a la Legislatura respecto del denominado Fondo Soja.

Los diputados Marcelo Gastaldi, Luis Rubeo, Norberto Nicotra, Victoria Ramírez y Oscar Urruty fueron recibidos por el intendente, quien a su vez estaba acompañado de los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, y de Hacienda, Gustavo Asegurado.

En un clima que los legisladores definieron como "cordial", se intentó alcanzar puntos de consenso, independientemente de que existen diferencias que se mantienen. Ante la consulta de los diputados acerca de si el intendente apoyaba el incremento del 30 al 50 por ciento del denominado Fondo Soja para ser distribuido entre municipios y comunas, Lifschitz sostuvo que apoya todo lo que signifique un aumento de los fondos destinados a municipios y comunas, aunque en el caso particular del Fondo Federal Solidario prefiere enmarcarlo en una discusión más global.

"Si bien hay una voluntad común de aumentar los ingresos, está claro que el oficialismo intenta discutir todos los mecanismos fiscales y recaudatorios, y el justicialismo es más proclive a parcializar la discusión, porque es una forma de avanzar con más certeza en el propósito de conseguir más recursos para Rosario. De hecho, cuando en 2008 se discutió el paquete impositivo en bloque, eso terminó en vía muerta", reflexionó Gastaldi luego del encuentro.

Según los diputados presentes, Lifschitz fue muy claro en expresar que ante un eventual incremento del Fondo Soja, entiende que el índice de distribución debe ser el mismo con que se calcula la coparticipación, y no el que plantean otras alternativas.

Otros temas tratados en el encuentro

En la oportunidad también se abordaron otros temas inherentes a la ciudad. Los legisladores opositores entregaron al intendente de Rosario un texto, cuya autoría pertenece al diputado Gastaldi, que avanza en el sentido de lograr la autonomía municipal por medio de una ley, con la consiguiente modificación de la Ley de Municipios y Comunas. El texto fue valorado positivamente por Lifschitz como una posibilidad cierta de alcanzar ese status, en tanto y en cuanto, según su criterio, sea inviable una reforma constitucional.

Por otra parte, los legisladores y el jefe municipal hicieron consideraciones en torno de la inversión mensual que la ciudad de Rosario hace en Salud Pública. En ese sentido, se intercambiaron opiniones y propuestas para buscar alternativas que alivien en parte ese esfuerzo de inversión y quedaron en estudiar alguna iniciativa para financiar la alta complejidad con fondos provinciales.

Comentá la nota