Diputados del FpV se reunieron con la Mesa Sindical y los trabajadores

Diputados del FpV se reunieron con la Mesa Sindical y los trabajadores

En la lluviosa tarde del jueves, con el objetivo de visibilizar e intentar revertir la crisis laboral en Baradero y la región, se llevó a cabo una importante reunión en el Salón del SOERM donde estuvieron presentes los miembros de diferentes gremios que componen  la Mesa Sindical y un grupo de legisladores Nacionales y Provinciales del Frente Para La Victoria entre los que se encontraban Adrián Grana, Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Carlos Castañeda, Edgardo Del Pietro, Abel Furlan y Diana Conti, Cecilia Gomenio y Sergio Berni.

Los representantes del SOERM, el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zarate, la UOCRA, el Sec. Gral. de la Mesa Sindical, Felipe Barrios, entre otros, informaron de manera detallada a los diputados y senadores sobre la problemática en cada una de las empresas, exigiéndoles que como representantes del pueblo hagan algo al respecto, ya que esto es parte de una política emanada desde el gobierno nacional.

Los sindicalistas coincidieron en la poca apoyatura que han tenido por parte del Ministerio de Trabajo Nacional y Provincial, al igual que del gobierno comunal.

 

“Cuando intentamos organizarnos, hacer las asambleas y salir en defensa de los compañeros nos dijeron que eran paros solidarios y que los paros solidarios están prohibidos por ley. Cuando vamos al Ministerio de Trabajo pedimos que se intime, que se verifique, pero no se hace nada, perdimos cuatro meses en audiencias, como terminó todo con la planta cerrada.

Cuando salimos a la calle, salimos con tres frentes, el de los empresarios que ya lo conocemos y sabemos cómo enfrentarlo, el frente del gobierno nacional. Y en algunas comunas como acá, donde el modelo que viene por todo ha conseguido hacer base, tambien tenemos la comuna en contra. La falta de respeto que estamos recibiendo en los organismo oficiales es nunca vista”, Expresó entre otras cosas, Nestor Carrizo del Sindicato Químico.

 

“Acá la intendenta a tenido un problema con una jarra y han venido todos los medios, nosotros tenemos 180 operarios en la calle y no ha venido nadie, por eso les pedimos que nos acompañen en esta lucha para que se sepa lo que pasa en Baradero”, Dijo en parte de su alocución uno de los delegados de Ingredion.

 

“Necesitamos de ustedes, necesitamos que encuentren la manera de poner una barrera para que haya un cambio económico que se refleje en el sostenimiento y protección de la industria nacional, que se refleje en la protección de la dignidad de nuestros compañeros. Ustedes tienen las herramientas que se las ha dado el pueblo trabajador al votarlos”, Manifestó el representante de la UOCRA.

 

Felipe Barrios de los Curtidores, cerró las exposiciones de los sindicalistas, diciendo lo siguiente; “Ustedes tienen la obligación de articular algo para que esto se frene, que los malos empresarios no tengan la facilidad de levantar carpa e irse. Les pedimos que piensen y resuelvan como trabajadores”.

 

El experimentado Diputado Nacional Héctor Recalde, quien entre otras cosas, enfrentó la flexibilización laboral del gobierno menemista , denunció los sobornos en el Senado, conocidos como la Ley Banelco durante el gobierno de De La Rua y fue abogado de la CGT, explicó que la política del macrismo es un empalme con el Plan Empalme, donde se apunta a sustituir trabajadores con derechos por otros con muchos menos derechos.

Se comprometió a hacer todo lo que esté al alcance del bloque del FpV, prometió que harán un proyecto de resolución para visibilizar el conflicto y remarcó que es necesario que los sindicatos hablen con todos los bloques para tener la mayoría en el congreso.

“Este es un problema político, hay que pelear contra el modelo esa es la pelea frontal que debemos dar con todas las herramientas que dentro del derecho nos den. El proyecto de resolución que elaboraremos intimará al Presidente de la Nación a que cambie el modelo económico, en segundo lugar intimar al ministerio de trabajo que cumpla la función que le corresponde, que cumplan con sus deberes y si tenemos que iniciar acciones penales lo haremos” . Afirmó el diputado kirchnerista.

 

Otras de las propuestas surgidas en la reunión, consiste en efectuar una jornada de lucha donde se corte el puente Zarate Brazo Largo durante cuatro horas, la misma fue sugerida por el Diputado Abel Furlan y avalada por los trabajadores. Los legisladores se comprometieron a estar presentes ese día y quedaron en que ambas partes se reunirían para ponerle fecha a esta medida de acción directa.

 

Luego de la conferencia de prensa, la comitiva se traslado al salón de fiestas del SOERM para dialogar con los trabajadores de las diferentes empresas en conflicto.

Comentá la nota