Diputados se reúnen por el proyecto de narcomenudeo

Diputados se reúnen por el proyecto de narcomenudeo

El texto, con media sanción del Senado, ingresó a principios de mes a la Cámara. Será analizado por los legisladores.

. El proyecto de ley de "narcomenudeo" que aprobó sobre tablas a fin de agosto el Senado, será analizado este jueves en la Cámara Baja. La iniciativa surgió del Poder Ejecutivo, y si bien no se descartó que en Diputados tenga idéntico tratamiento, advirtieron que hay opiniones encontradas sobre el alcance de la propuesta con la que el gobierno pretende “tener una mayor capacidad operativa a través del trabajo de la Policía y los operadores judiciales de la provincia en las tareas de investigación, órdenes de allanamiento y el proceso primario de investigación”, según había explicado el ministro de Gobierno Adán Bahl. Entre los cuestionamientos al proyecto se menciona que es "una adhesión parcial" y que no hay fondos para su real aplicación como también el modo apresurado de su tratamiento.

Antes de este texto, y también en el Senado, se abordó el problema del narcomenudeo a través de una propuesta de ley impulsada por el titular del monobloque, Enrique Cresto (Concordia). Anterior a ella, en 2007,  las cámaras habían avanzado en la adhesión a la norma nacional 26.052 que establece la desfederalización de los delitos vinculados a la venta y distribución de estupefacientes.  Sin embargo, la ley 9783  quedó suspendida por decisión del entonces gobernador Jorge Busti.

Iniciativa en Diputados

El texto que será analizado por los legisladores este jueves modifica el artículo 1° de la Ley N° 9783, que quedará redactado de la siguiente manera:  “Adhiérase parcialmente a la Ley Nacional N°26.052, asumiendo la provincia de Entre Ríos la competencia para la investigación de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley Nacional N° 23.737.” Además incorporará como segundo párrafo de la ley  9783, el siguiente: “Hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos enunciados precedentemente, el Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente Ley.”

Añade que el  Ministerio Público Fiscal podrá requerir al Juez de Garantías todas aquellas medidas de pruebas tendientes a la detección y desarticulación de la trama de comercialización de pequeña y mediana escala, con la finalidad de acumular evidencias que nutran una futura acusación y juzgamiento.

También prevé que de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 402 del Código Procesal Penal – Ley N° 9754 –, la causa será remitida al Fuero Federal de la Jurisdicción que corresponda a los fines de la continuidad del trámite.

Comentá la nota