Diputados K resisten los proyectos para cambiar el organismo

Lograron, hasta ahora, no incluir el tema en la agenda de las comisiones.
Pese al reclamo de un ministro de la Corte y de la oposición, por el momento, la reforma del Consejo de la Magistratura no figura en el temario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados.

Sucede que el oficialismo mantiene su posición de defender la actual composición de 13 miembros y resiste los embates aumentar el número y que pierda el poder de veto.

En la oposición impulsan la reforma, con diferentes proyectos, aunque sin demasiadas expectativas de lograr un cambio en lo inmediato: "Hasta diciembre, lo veo bastante difícil", confió uno de los diputados que la semana próxima presentará un proyecto para que "en medio de la discusión, tengamos una propuesta concreta".

Los distintos bloques de la oposición coinciden en sacarle al oficialismo el poder de veto para decidir la acusación de un juez o aprobar las ternas de candidatos que se envían al Ejecutivo. Para eso se necesita una mayoría especial de dos tercios y con la actual composición del Consejo (de los 13 integrantes, cinco responden al kirchnerismo) no se puede avanzar sin la aprobación de alguno de los oficialistas.

La UCR propone agregar dos miembros: un académico y un abogado pero no otro juez. Este es un punto de coincidencia con el kirchnerismo para el futuro.

El PRO, a través de un proyecto de Paula Bertol, coincide en sumar un abogado y un académico, pero restándole cuatro representantes al poder político. A partir de una iniciativa de Marcela Rodríguez, la Coalición Cívica propone volver a 20 integrantes, con la incorporación del presidente de la Corte, tres abogados, dos legisladores (para la tercera minoría) y un académico.

Comentá la nota