Diputados repudiaron la participación de Macri en empresas offshore

Diputados repudiaron la participación de Macri en empresas offshore

La Cámara Baja puntana aprobó este miércoles un proyecto de resolución, en el que también solicitan al Congreso de la Nación que investigue las denuncias contra el Presidente.

A los diputados puntanos les preocupa la participación del presidente Mauricio Macri en el entramado de sociedades offshore que develó el informe periodístico conocido como “Panamá Papers”. Tanto los inquieta, que ayer al mediodía aprobaron un proyecto de declaración para repudiar la vinculación del mandatario con las empresas Fleg Trading LTD y Kagemusha y solicitarle al Congreso de la Nación que cree una comisión para investigar la denuncia que realizó el Consorcio Internacional de Periodismo. La iniciativa logró el visto bueno de todos los bloques, salvo el del Frente Cambiemos, que aseguró que la propuesta buscaba “afectar la imagen” del jefe de Estado.

“Es responsabilidad de la Cámara decirle al Presidente que sabemos lo que está haciendo y no estamos de acuerdo”, dijo Juan Larrea, legislador del bloque Nacional y Popular y autor del proyecto. Y  su compañera de frente, Sonia Delarco, afirmó que el nombre de Macri no se manchó con la reacción de los diputados, sino con su intervención en las compañías radicadas en Panamá y Bahamas. 

Además, Alfredo Domínguez, representante de Compromiso Federal, destacó que el documento que elaboró Larrea tenía un “espíritu sano” y que era imposible que otros legisladores del cuerpo intentaran tapar el sol con las manos, aunque no opinaron lo mismo los integrantes de Cambiemos. “El Presidente ya hizo aclaraciones y hay una investigación en curso. Dijo que no tiene cuentas ni activos no declarados. Se trata de una sociedad en la que participa sin ser accionista”, aseveró el diputado radical Alejandro Cacace; mientras que el representante del Pro, Walter Oio, recalcó que poseer compañías en cualquier parte del mundo no es un delito y que el dueño de las acciones era el padre del mandatario, Franco Macri, quien sí las declaró en su patrimonio.

En la tercera sesión de la Cámara Baja, los legisladores aprobaron la conformación de cuatro de las once comisiones del cuerpo, que son las de Asuntos Constitucionales; Seguridad Pública; Deporte, Turismo y Las Culturas; y Control y Seguimiento Legislativo. También declararon de interés legislativo la semana de Respeto a las Culturas de los Pueblos Originarios, que se conmemorará del 19 al 25 de este mes, y la celebración religiosa en honor al Santo de la Quebrada. 

Comentá la nota