Diputados repudiaron creación de la Policía Municipal de De la Torre en San Miguel

Diputados repudiaron creación de la Policía Municipal de De la Torre en San Miguel

La Cámara Baja bonaerense repudió, mediante un proyecto impulsado por el oficialismo, la creación de la Policía Municipal de San Miguel, impulsada por el Intendente massista Joaquín de La Torre. El alcalde ya había recibido duras críticas de legisladores y funcionarios del FpV por su iniciativa.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de declaración presentado por la legisladora Lucía Portos, que expresa la "más profunda preocupación por el ejercicio antidemocrático e ilegal en el que incurre el Intendente de San Miguel, Joaquín de La Torre, al instar y promover la creación de una fuerza policial de proximidad por fuera del marco de la Constitución Nacional, de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y de la Ley Orgánica de las Municipalidades".

La polémica surgió la semana pasada, cuando De La Torre logró que el Concejo Deliberante apruebe la creación de una policía de proximidad por fuera del marco normativo bonaerense, algo que para el kirchnerismo es anticonstitucional, puesto que los municipios no pueden constituir sus propias fuerzas de seguridad.

Ante a esto, el bloque del FpV se encolumnó detrás del pedido de Portos, quien señaló que "nosotros militamos y abogamos por el respeto y el ejercicio pleno de la autonomía municipal, pero es necesario hacer notar que una intencionada malinterpretación de la Constitución de la Nación puede generar mucho daño a la comunidad, sobre todo con un tema sensible como es la seguridad pública".

"El hecho de que el Honorable Concejo Deliberante haya dictaminado a favor de una pretendida norma de notoria inconstitucionalidad nos infunda una gran preocupación; no queremos policías ilegales, queremos cuerpos de seguridad de la Democracia. Esta maniobra profundiza la inseguridad constitucional por la que se rigen los municipios y que pone de rehén a los verdaderos afectados por estos manejos, los vecinos de San Miguel", señala la medida.

Comentá la nota