Diputados de la Región Centro piden el reparto de retenciones petroleras

La disputa por los recursos está lanzada. Tras la derrota del oficialismo en las elecciones y en medio de la convocatoria al diálogo que realizó la semana pasada la presidenta Cristina Fernández, los referentes provinciales comenzaron a instalar en la agenda de discusión los temas que marcarán el camino de la gobernabilidad de cara a los próximos dos años. En ese rumbo, un conjunto de diputados justicialistas de las provincias que conforman la Región Centro —Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos— presentará mañana en la Cámara baja un proyecto de ley para que el gobierno nacional coparticipe un porcentaje de los fondos que recibe en concepto de derechos de exportación por el petróleo y la minería, tal como ocurre actualmente con las retenciones a la soja, sobre las cuales la Nación reparte entre las provincias el 30 de lo recaudado bajo la figura del fondo federal solidario, mas conocido como fondo sojero.
Se trata de la primera iniciativa de lo que podría perfilarse como un nuevo bloque que aunaría las demandas de la Región Centro y que conformarían, por Santa Fe, los diputados del PJ Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, quienes ya conforman el bloque Santa Fe, nacido tras la dura disputa por la resolución 125 y cuando Carlos Reutemann decidió alejarse del bloque oficialista.

   "Hasta ahora el gobierno distribuye sólo lo que recauda por las retenciones a la soja entre las 24 provincias y creemos que es un reparto injusto porque, por ejemplo, Santa Fe aporta el 60% de esos ingresos por derechos de exportación", reconoció el Obeid en diálogo con La Capital.

   El legislador santafesino precisó que junto a legisladores de Entre Ríos y Córdoba elevarán una iniciativa a Diputados con la intención de que la Nación también conforme un fondo con lo que recauda por los derechos de exportación al petróleo y la minería —tal como lo hace con la soja— para luego repartir un porcentaje entre las distintas administraciones provinciales.

   "Se trata de un concepto de justicia distributiva", dijo Obeid, quien aclaró que "esto no significa que estemos justificando las retenciones agropecuarias". Al respecto, recordó que junto a Dalla Fontana y Agosto presentaron hace un par de meses una iniciativa que es una réplica del que en su momento planteó Reutemann en el Senado para segmentar las retenciones a la soja y eliminar las de trigo, maíz y girasol.

   Pero "mientras existan las retenciones tal cual están y se repartan entre todas las provincias, también queremos que ocurra lo mismo con lo que proviene de otros productos", agregó el ex gobernador santafesino.

Los números del reparto. Desde el año 2002 las exportaciones petroleras están gravadas con un derecho del 20% y los ingresos por ese concepto alcanzaron en el año 2006 los 1.400 millones de dólares.

En cambio, por la reformulación del código minero durante el gobierno de Carlos Menem y que renovó el kirchnerismo, las empresas que extraen minerales pagan el 2% de lo que exportan por derechos en base a sus propias declaraciones juradas.

   En tanto, el fondo sojero quedó establecido el 20 de marzo pasado mediante el decreto 206/09. El mismo estableció que el 30% de los ingresos recaudados por ese concepto se comenzarían a distribuir a partir del 1 de abril entre las provincias adheridas al régimen.

   Santa Fe se sumó a la iniciativa y por ese concepto, hasta fines del mes de junio llegaron a la provincia 99 millones de pesos, de los cuales casi 30 millones de pesos fueron coparticipados a municipios y comunas.

Comentá la nota