Diputados reclamaron por spots de propaganda

Diputados reclamaron por spots de propaganda
Once diputados de siete bloques pidieron al gobernador Juan Manuel Urtubey que retire los spots televisivos donde se muestra junto a ministros y su hermano, Rodolfo Urtubey, con una finalidad que se considera propagandística.
La nota de reclamo fue firmada por Virginia Cornejo y Mario Abalos (Propuesta Salteña); Irene Soler y Guillermo Durand Cornejo (Partido Conservador Popular); Liliana Mazzone y Marcelo Bernad (Frente Democrático); Manuel Pailler y Silvia Jarzún (Frente Salteño); Román Villanueva (Unión Cívica Radical), Guillermo Martinelli (Lealtad Popular) y Virginia Diéguez (Identidad Renovadora).

“El principal recurso de Salta es nuestra gente”, remarcan los polémicos videos costeados con fondos del Estado. Las cintas son protagonizadas por el gobernador Urtubey, los ministros Carlos Parodi (Economía), Eduardo Sylvester (Seguridad), María Pace (Derechos Humanos), Roberto Dib Ashur (Educación), Enrique Heredia (Salud), Rubén Fortuny (Trabajo), Mariano Ovejero (Cultura y Turismo) y el coordinador del

Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey.

La titular del Partido Propuesta Salteña, Virginia Cornejo, afirmó que en estos videos publicitarios no se comunica nada relevante, ni se publicitan actos de gobierno, sino que los funcionarios se limitan a autopromocionar su gestión, contraviniendo de esa forma la finalidad de una genuina publicidad oficial.

“Los spots que impugnamos tienen una finalidad abiertamente propagandística”, aseguró Cornejo.

Los diputados que hicieron el reclamo entienden que, con los cuestionados spots, se busca promocionar o posicionar la imagen de una gestión de gobierno y la de sus funcionarios, algunos de los cuales son o han anunciado su intención de ser candidatos en las próximas elecciones.

Sobre este punto, Gonzalo Guzmán Coraita, asesor letrado de la diputada Cornejo, subrayó que “la publicidad oficial no debe ser utilizada para promover los intereses de ningún partido político ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar su gestión”. Advirtió que en la publicidad estatal no debe utilizarse la imagen o la voz de funcionarios públicos para evitar que con fondos destinados a publicidad oficial se instalen campañas de propaganda política.

Los legisladores de la oposición exhortaron al Gobernador a que “se abstenga de realizar en lo sucesivo este tipo de acciones” y no descartaron la posibilidad de realizar presentaciones judiciales para evitarlas.

Comentá la nota