Diputados reclaman al Ejecutivo que cumpla con la Ley de pases a planta

Con 14 votos aliancistas, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó anoche una resolución por la cual solicitan al Gobierno la inmediata aplicación de la Ley 6.028. Los legisladores justicialistas pretendieron enviar la iniciativa al archivo.
La Cámara de Diputados aprobó una resolución por la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial la inmediata aplicación de la Ley Provincial Nº 6028 atento al Fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia, se trata de la ley que en su oportunidad prorrogó por un año los vínculos contractuales de los agentes del sector público provincial, ley promulgada y publicada durante el gobierno del Gobernador Roy Nikisch en el año 2007.

La resolución fue impulsada por los diputados María Cristina Barrios, Armando Verdun y Hugo Matkovich, la iniciativa contó con 14 votos positivos de los diputados aliancistas, y por el archivo de los diputados del Partido Justicialista.

Fundamentos

La ley 6028 aprobada el 7 de noviembre de 2007 y promulgada el 21 de noviembre de ese año por el entonces gobernador Roy Nikisch, establecía la prórroga por un año de todos los vínculos contractuales de agentes con organismos del sector público provincial, vigentes al 10 de septiembre de 2007, y otorgaba el derecho a pasar a la planta permanente del organismo donde cumple tareas, en las condiciones que establecen en la misma.

Al asumir, el Gobernador Jorge Capitanich suspendió en forma arbitraria, por medio de un decreto la aplicación de dicha ley, al tiempo que a través del Fiscal de Estado interpuso una medida cautelar junto con una acción de inconstitucionalidad.

La medida cautelar, en su momento, fue receptada favorablemente por el Superior Tribunal de Justicia, dejando en suspenso la aplicación de la ley hasta que se resolviera la cuestión de fondo que era el planteo de inconstitucionalidad.

Actualmente el Superior Tribunal de Justicia en forma unánime rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo, por lo que se encuentra en plena vigencia la ley 6028 la que debe ser aplicada en forma inmediata a fin de evitar que se continué con la afectación de derechos constitucionales.

Comentá la nota