Diputados rechazó un veto de Jorge

Diputados rechazó un veto de Jorge

La Cámara de Diputados de La Pampa rechazó este jueves por unanimidad el veto del gobernador Oscar Jorge a la creación del Ente de Politicas Socializadoras y ratificó la ley votada días atrás.

"Hay una clara y evidente equivocación del gobernador en la forma de entender cómo funcionaría el Ente", dijo Fernanda Alonso (PJ, vernista). "En democracia, la unanimidad no se veta", sostuvo Luis Solana (Frepam).

Para rechazar el veto, los legisladores se constituyeron en comisión en la sesión de hoy y elaboraron un dictamen, que fue aprobado por unanimidad.

La ley pretendía reemplazar al Patronato de Liberados y fue presentada en conjunto por la diputada Fernanda Alonso (PJ, vernista) y el diputado Luis Solana (Frepam, socialismo). Tenía como objetivo evitar la reincidencia de las personas que salían de prisión.

Pero el gobernador Oscar Jorge, a través del decreto 145/15, la vetó. ¿Por qué? Porque entendió que se avanzaba sobre atribuciones propias del Poder Ejecutivo.

Alonso fundamentó en la sesión de hoy el rechazo al veto. "No existe superposición de funciones, ni cambio en la relación jurídica con el destinatario de estas políticas. Tampoco se afecta la cuestión presupuestaria. Se pretende crear más y mejores herramientas para un mejor control y seguimiento del que hoy, lamentablemente con la estructura del Patronato, no tienen las personas que salen de prisión".

"Hay una clara y evidente equivocación del gobernador en la forma de entender cómo funcionaría el Ente. Lejos estamos de invadir atribuciones. Esta es una facultad exclusiva y excluyente de la legislatura. Nos estamos dando una herramienta que no tenemos los pampeanos", dijo.

El diputado Solana, en tanto, cuestionó el veto y dijo que "no se entiende" el accionar del gobernador. "Si el Patronato de Liberados funcionara, Sofía Viale podría estar viva. Pero no es un problema si funciona o no, es problema es que no le interesa al Gobierno que funcione", dijo.

"Hacía mucho tiempo que veníamos debatiendo ideas para solucionar este problema de fondo, con algo que contrastara el discurso efectista, de mano dura. La posibilidad de seguir y asistir a quienes están en libertad condicional bajaría la reincidencia y bajaría los delitos", remarcó.

"En democracia, la unanimidad no se veta", agregó el legislador.

Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) cuestionó a Jorge. "Con este veto advierto que el gobernador habla de política pública priorzando recursos económicos y no pensando en la ciudadanía. Eso me duele en el alma", sostuvo.

Comentá la nota