Diputados rechazó pretensión de la UNLaR sobre el ex hogar escuela

Diputados rechazó pretensión de la UNLaR sobre el ex hogar escuela
En la sesión ordinaria de este jueves. El diputado Machicote refutó argumentos de la universidad y criticó a su rector, Enrique Tello Roldán, a quien responsabilizó por una campaña de difamación en su contra. La Normal ‘vieja’ es monumento histórico.

La Cámara de Diputados tomó juramento para un nuevo período como presidente del Tribunal de Cuentas al contador Luis Ramón Zamora; creó una Comisión Científica Provincial en el ministerio de Salud; declaró Monumento Histórico Provincial al edificio original de la Escuela Normal de La Rioja; y pospuso la aprobación del proyecto de ley de Política Habitacional.

La sesión de una hora exacta, se inició a las 12.30, fue presidida por la vicegobernadora Teresita Luna, y en su transcurso aprobó 16 proyectos y remitió a estudio de sus comisiones internas otros 13, además de tomar juramento al contador Zamora y escuchar a los diputados Jorge Machicote y Mario Guzmán Soria rechazar la pretensión de la UNLaR de obtener el edificio que actualmente ocupa el Centro Administrativo Provincial.

La Comisión Científica Provincial de Salud tendrá como misión diseñar y formular un Sistema Integrado de Salud para La Rioja´y estará integrado por representantes del Ministerio del área, universidades, prestadores, colegios profesionales y gremios, entre otros. Fue impulsado por los diputados Guido Acosta y Ricardo Farías.

De este último legislador la cámara también aprobó un pedido al Ejecutivo para que difunda la importancia que asigna la OMS (Organización Mundial de la Salud) a la gripe porcina desatada en Norteamérica.

Por su parte, la fundamentación para declarar Monumento Histórico Provincial al edificio de la Escuela Normal Superior Pedro Ignacio de Castro Barros de la ciudad capital, fue realizada por el diputado Roberto Brizuela, quien reconoció la labor de la Promoción Centenario que promovió la iniciativa.

En cuanto al proyecto de ley de Política Habitacional que contaba con despacho de comisión, fue devuelto para que se realice un nuevo despacho. El diputado Jorge Menem, que junto a su par Angel Nicolás Páez impulsó el proyecto, solicitó prioridad para que pueda ser sancionado el jueves próximo.

La disputa del predio del actual Centro Administrativo

El diputado Jorge Machicote presentó en la sesión de hoy de la Legislatura Provincial, documentación que sostuvo avala la propiedad del Estado Provincial en el predio que actualmente ocupa el CAP (Centro Administrativo Provincial), ante el reclamo formulado por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)

Machicote expuso sobre la cuestión al iniciarse la sesión en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas. Exhibió copias de la Ley Nacional 24.299 que creó la UNLaR sobre la base de la ex Universidad Provincial de La Rioja (UPLAR) y el Convenio de Transferencia ratificado por la Ley Provincial 5.960, ley inicialmente vetada totalmente por decreto 706/94.

Señaló que ese decreto fue derogado luego por su similar 777/94, que sin embargo mantuvo el veto "en lo referente a los bienes inmuebles incluídos en el Anexo II del Convenio de Transferencia, por exceder de aquellos especificados en la Cláusula IV del citado instrumento", entre los que encuentra el predio del CAP.

El diputado Machicote consideró entonces que el Estado Provincial nunca ratificó la transferencia, ya que fue vetada hace 15 años, y mantiene a su nombre el predio de acuerdo a lo certificado por el Registro General de la Propiedad Inmueble en el Folio Real C-14362.

El inmueble fue inscripto a favor de la Provincia el 8 de mayo de 1950 (hace 59 años) por adquisición a su propietario, Florentino Mario Barros Reyes. Allí se construyó el Hogar Escuela, funcionó la UPLR, luego la UNLaR hasta contar con edificio propio, y hoy dependencias del Estado provincial.

En su intervención, el legislador se dio por aludido por los pasacalles que se refieren a "presas cortas" y responsabilizó como su "autor intelectual" al rector Enrique Tello Roldán, reiterando su oferta de entablar un debate público sobre las cuestiones pendientes entre la Provincia y la Universidad Nacional.

Calificó de "ridìcula" la pretensión de la UNLaR de recuperar el predio del CAP, al tiempo que denunció que el Hospital Escuela de la casa de altos estudios fue edificado en terrenos que aún pertenecen registralmente al Estado Provincial.

La intervención de Machicote fue seguida por otra del presidente del Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria. El diputado chepeño ratificó la necesidad de un debate público, tal como lo ofreció su par capitalino, y afirmó que "uno quiere dialogar" pero en la UNLaR "se niegan al diálogo".

La pretensión de la conducción universitaria sobre el predio del CAP, se desató luego de la aprobación de una ley, impulsada por Machicote, que permite la apertura de calles en un predio que sostiene debe permanecer bajo su absoluto control

Comentá la nota