Diputados rechazó el convenio entre el INAI, la UNCo y la Confederación

Neuquén > Tras un fuerte debate, la Cámara de diputados provincial aprobó, mediante la mayoría simple que tiene el oficialismo, una resolución donde se rechaza el convenio firmado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Confederación de Organizaciones Mapuche (COM) para realizar el relevamiento técnico-jurídico catastral previsto en la ley nacional Nº 26.160.
La iniciativa de los diputados Horacio Rachid, Daniel Baum y Carlos Sánchez del interbloque Peronismo Federal contó con el apoyo del MPN y el rechazo de toda la oposición.

En la ley aprobada en general y particular ayer por la mañana, se rechaza el convenio y se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe al INAI a abstenerse de realizar "cualquier actividad que vulnere el orden constitucional establecido".

También insta al gobierno provincial a prohibir toda participación, colaboración o acción a todas las reparticiones estatales.

Rachid calificó como inconcebible la puesta en marcha del convenio "de forma unilateral" cuando la Provincia no forma parte de él y argumentó que la resolución "no es en contra de nadie sino a favor de la integración".

En tanto, José Russo, presidente del bloque del MPN, calificó de "demencial" la intención del INAI de introducir en el convenio una cláusula de confidencialidad que prohíbe compartir la información relevada con el propio estado provincial.

"La información catastral es potestad de la Provincia, no de la Nación", dijo. Además, señaló que hay sectores que pretenden colocar a la provincia en contra de la comunidad mapuche.

Participación

En contra de la resolución, Soledad Martínez (Alternativa) y Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS) instaron al gobierno provincial a participar del relevamiento y a no rechazarlo.

Martínez instó a los distintos actores a "compartir las responsabilidades" y a retomar el diálogo con el INAI y la UNCo.

En tanto, Canini aseguró que no hay voluntad política para solucionar el problema de las tierras mapuches y aclaró que, de firmarse el convenio, quedaría prohibido el desalojo de pueblos originarios de los territorios que ocupan.

Comentá la nota