Diputados no rechazó censura contra Marino

El justicialismo no acompañó en la Legislatura una expresión de repudio a la censura en la pantalla de Canal 3, y aunque aceptó el tratamiento sobre tablas de un proyecto que no tenía estado parlamentario, cuando llegó el momento de la votación hizo pesar su mayoría y lo votó negativamente.
La ambivalencia de los diputados del PJ se hizo notar en la sesión de ayer cuando Daniel Lovera, como miembro informante, no terminaba de hallar las palabras justas en su intervención. En algún pasaje decía que su bancada repudiaba toda expresión de censura "venga de donde venga", pero por otro señalaba no tener todos los elementos necesarios para juzgar esta situación en particular -el acto de censura por el que Canal 3 no mostró la asunción de Juan Carlos Marino en el Senado-. "No nos consta", dijo en algún momento, mereciendo la respuesta de los legisladores de la oposición.

Todo parecía que iba a presentarse más o menos tranquilo porque el orden del día mostraba nada más que tres puntos a considerar, cuando el Frepam consiguió en Labor Parlamentaria que su proyecto fuera tratado.

Sobre tablas.

Julio Bergues (Frepam) pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto -que no tenía estado parlamentario-, y el PJ acordó su tratamiento. El presidente del bloque opositor recordó que se censuró en el canal estatal el acto de juramento del senador por La Pampa Juan Carlos Marino y fue muy duro con la política comunicacional del Gobierno provincial.

Expresó que la víctima de la censura no resultaba la oposición, sino que lo era "el pueblo de La Pampa", el canal "que se desprestigia" y también "los principios democráticos" que deben regir en la sociedad.

Lovera señaló que si bien acompañaban el tratamiento sobre tablas no podían votar el repudio por falta de información, porque no tuvieron tiempo de realizar las consultas necesarias para verificar si el episodio sucedió tal cual decía la oposición.

En una breve intervención Hugo Pérez (Frepam) le sugirió a Lovera que viera Canal 3, y podría constatar como recurrentemente los legisladores de su bancada resultan censurados, aún en temas en los que coinciden con los oficialistas.

Después de la intervención de Adrián Peppino (Frepam), quien lamentó el hecho y dijo que tipificaba un delito y una omisión de la obligación de informar, el mismo Lovera le espetó que se había equivocado de ámbito y que en todo caso debía ir a la Justicia. "Lo vamos a hacer", dijo breve el diputado socialista.

Después Luis Campo, presidente de la Legislatura, puso a votación el tema y el justicialismo impuso su mayoría para no hacer lugar al repudio.

Otros temas.

Enseguida, por unanimidad , se aprobó declarar de interés legislativo las Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática -Pampa SEG- a realizarse en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa el 4 y 5 de diciembre próximo.

De la misma forma se aprobó la prohibición en el territorio de la Provincia de La Pampa la venta y uso de termómetros, tensiómetros y cualquier otro instrumento de uso medicinal que contenga mercurio. Juan Carlos Scovenna (CC), al defender su proyecto indicó que los elementos cuya prohibición se solicita "sirvieron en su momento para salvar vidas, pero ahora con el avance tecnológico y por problemas contaminantes, como el uso del mercurio, hace que se tomen estas determinaciones".

Luego fue aprobado el listado de Magistrados y funcionarios sustitutos y conjueces y funcionarios "ad hoc" para el año 2010. Bergues y Silvia Petitti BRI) pidieron que el año venidero se envíe, junto al pedido de tratamiento de un listado similar, datos personales, antecedentes y otras informaciones de los postulantes.

Finalmente, fue aprobado el proyecto de l que faculta a los tres Poderes del Estado a transferir sin cargo a organismos nacionales con asiento en la provincia, municipalidades y comisiones de fomento, bienes muebles y semovientes; y derogando la norma jurídica de facto nº 932/79.

Comentá la nota