Diputados rechazaron tratar pedido de informe sobre la detención de su par

 Diputados rechazaron tratar pedido de informe sobre la detención de su par

La Cámara de Diputados rechazó por 18 votos contra 12 el tratamiento sobre tablas de un pedido de informe al Gobierno referido a la detención policial que padeciera el diputado Juan Larrea durante unaprotesta contra una presunta estafadora a principios de enero.

La Constitución Provincial prohíbe que los legisladores sean detenidos salvo que se trate de un hecho ilícito que merezca privación de la libertad.

“Lo que motiva el pedido es que se han violado dos artículos de la Constitución Provincial. La detención se produjo hace cinco meses. La justicia no muestra ningún interés por resolver ésta afrenta a la Cámara y tampoco lo demuestra el Ministerio de Seguridad. Esta Cámara debe abocarse de inmediato al tratamiento del tema”, manifestó Larrea en el recinto.

El artículo 125 de la Constitución Provincial establece que un legislador provincial no puede ser arrestado durante dure su mandato a excepción de que se lo acuse de un delito que contemple la pena de prisión. En ese caso, la detención tiene que ser ordenada por un juez, quien debe notificar a la Cámara en un plazo de tres días con la información pertinente. La Cámara deberá votar si quita los fueros o se tomarán por allanados si no se tratan en cinco días.

El oficialista Gonzalo Estrada expresó en la sesión que no hace “una defensa corporativa de la Policía. No sabemos cómo fue la cuestión, no dudamos de Larrea, lo consideramos un hombre bueno, honesto, pero no podemos acompañar porque interpretamos que la Policía ha actuado correctamente. Se ha sucedido un disturbio y no han podido distinguir la investidura del diputado Larrea”. 

Comentá la nota