Diputados rechazaron enjuiciar al STJ

Diputados rechazaron enjuiciar al STJ
La Sala Acusadora de Juicio Político rechazó este martes el pedido de juicio político a los magistrados del Superior Tribunal de Justicia. Los legisladores dijeron que la acusación carece de sustento y, por eso, la rechazaron in límine.

El pedido de juicio fue impulsado por los abogados Juan Carlos Tierno (foto) y Javier Díaz. Cuestionaron que estos magistrados hayan nombrado, en forma "inconstitucional", a jueces y fiscales sustitutos para ocupar cargos en diferentes órganos judiciales de la provincia. Solicitaron, por eso, que sean echados.

La decisión de rechazar la denuncia fue firmada por Silvia Larreta, Alfredo Schanton, Claudia Giorgis, Mariano Fernández y Darío Hernández.

En este encuentro fue el diputado Alfredo Schanton el primero en dar a conocer su posición respecto a la denuncia contra Elena Fresco, Tomás Mustapich, Víctor Menéndez, Eduardo Fernández Mendía y Hugo Oscar Díaz. "Después de haber estudiado minuciosamente el expediente de la denuncia, rechazo in límine la misma porque no se dan las causales del artículo 110 de la Constitución Provincial que dé lugar a la misma", dijo. También rechazó in límine la denuncia que los mismos abogados habían efectuado contra Fresco y Fernández Mendía.

El mismo argumento fue utilizado luego, para rechazar ambas denuncias, por el resto de los integrantes de la Sala Acusadora.

En el caso de Fernández sumó a su argumentación que los integrantes del STJ "cumplieron estrictamente" con lo que indica la ley en cuanto a la designación de magistrados sustitutos. "Podremos considerar que la ley es perfectible –dijo- y es por eso que he presentado un proyecto que propone su modificación, pero en relación a la ley hoy vigente, que fue votada por unanimidad, entiendo que los ministros del STJ cumplieron con lo por ella dispuesto".

Comentá la nota