Diputados rechazaría proyecto del Ejecutivo sobre reforma electoral

El Bloque Justicialista presentaría su propio proyecto de reforma electoral. El del Ejecutivo sería rechazado por incompleto
La Cámara de Diputados de la Provincia podría avanzar hoy en la sanción de la reforma electoral. Los legisladores todavía no acordaron el texto definitivo de la norma que contemplaría parte del proyecto presentado por el diputado capitalino Ramón Vera. Los legisladores del Bloque Justicialista tienen previsto reunirse en la Cámara de Diputados antes de sesionar en el Concejo Deliberante. La sesión está convocada para las 11.00.

La semana pasada los legisladores oficialistas se encargaron de anunciar en forma extraoficial que el proyecto elevado por la Función Ejecutiva sería rechazado porque estaba incompleto. Es que la iniciativa sólo contempla las internas abiertas, simultáneas y obligatorias y no habla de la adecuación de la legislación a la nueva Constitución Provincial que elevó a 36 el número de miembros de la Cámara de Diputados.

El proyecto tendría en cuenta la distribución de bancas, el cupo y las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales está el proyecto de modificación de la ley electoral 5139 para poder aplicar la nueva conformación de la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes previsto para las elecciones del 2009.

Vera propone la modificación del artículo 132 de la ley electoral sobre la renovación parcial de la legislatura de acuerdo a la convocatoria establecida en la cláusula transitoria de la Constitución Provincial.

La otra modificación es del artículo 134 de la ley electoral sobre el sistema de representación.

En esta elección de diputados provinciales los cargos se asignarán de acuerdo al orden establecido en cada lista y con la aplicación del sistema D’Hont.

El artículo establece que: el total de votos obtenidos por cada lista que alcanzó el tres por ciento del padrón electoral del distrito será dividido por uno, por dos y por tres, sucesivamente hasta llegar al número total de cargos a cubrir.

Los cocientes resultantes con independencia de lista serán ordenados de mayor a menor en número igual al de cargos a cubrir.

En el caso que hubiere dos o mas cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de votos obtenidos por las respectivas listas y si estos hubieran logrado igual número de votos, el ordenamiento resultará de un sorteo, que la fin deberá practicar el tribunal electoral.

A cada lista le corresponderán tantos cargos como veces su cociente figuren en el ordenamiento indicado.

En el caso que la lista oficializada obtuviera la mayoría de los votos emitidos, estipulados en el 50 por ciento más uno, serán aplicadas las limitaciones previstas en la Constitución Provincial. En el caso del departamento Capital, donde se eligen 7 bancas, solo podrá adjudicarse cinco al partido que obtenga la mayoría de los votos.

Educación

Hoy tomará estado parlamentario la ley de Presupuesto 2009 presentada la semana pasada por la Función Ejecutiva. Los legisladores también esperan el proyecto de ley de Educación para su tratamiento y aprobación.

En las dos últimas sesiones los legisladores deben tratar además la reforma judicial pero todavía no se conocen avances al respecto.

La Cámara de Diputados prorrogó hasta el 31 de diciembre el período de sesiones ordinarias para aprobar un conjunto de leyes importantes para el Gobierno.

Sin embargo la sesión pasada fue desperdiciada porque no lograron avanzar en ninguno de los temas por lo que de determinó la prórroga.

Comentá la nota