Diputados rechazará proyecto de ley electoral del gobierno

Lo adelantó el diputado chileciteño Julio Pedroza, miembro del bloque oficialista. Es el proyecto que prevé llamar a internas abiertas y simultáneas de todos los partidos políticos. “No sirve para mejorar la calidad institucional” y "no tiene viabilidad alguna", sostuvo el legislador
El bloque de diputados justicialistas rechazará el proyecto de ley enviado por el gobierno que propone el llamado a internas abiertas y simultáneas para los comicios legislativos de 2009, según adelantó este miércoles el diputado Julio Pedroza.

Pedroza se refirió al tratamiento del proyecto de la nueva ley electoral y señaló que la iniciativa del gobierno “no se ajusta a lo que establece la provincia”.

En ese sentido, el legislador chileciteño explicó en declaraciones a Radio Libertad que “no tiene viabilidad alguna”, ya que no sigue lo que establece la reforma política, por lo tanto “no sirve para mejorar la calidad institucional”.

La iniciativa de la Función Ejecutiva establece en todo el ámbito de la Provincia el régimen de selección de candidatos mediante internas abiertas, obligatorias y simultáneas, cuya convocatoria será realizada por la Función Ejecutiva en un plazo no mayor de 180 días anteriores a los comicios generales. Por lo tanto si las elecciones generales son el cuarto domingo de octubre la convocatoria a internas debería salir en mayo.

La lista de candidatos deberá presentarse ante la Junta Electoral partidaria desde el día de la publicación de la convocatoria y hasta 30 días antes de la fecha del comicio.

Los precandidatos para cualquier cargo en las elecciones internas “sólo podrán hacerlo por un partido político, agrupación municipal o alianza transitoria electoral y para un solo cargo electivo y una sola categoría”.

Y en las elecciones abiertas podrán votar todos los ciudadanos empadronados en la Provincia y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido en la Ley 8272. Los que se presentaron como precandidatos en las elecciones internas y no resulten electos no podrán ser candidatos en la elección general.

Además de esta reforma, los legisladores del oficialismo deben dejar establecido la aplicación de las reformas constitucionales en materia legislativa establecidas en los artículos 87 (Cámara de Diputados de 36 miembros) y del artículo 169 (aumenta el número de concejales de acuerdo a la base poblacional) y sus cláusulas transitorias respectivas.

En el 2009 serán elegidos 27 legisladores provinciales. De ese total 13 son bancas nuevas y 14 se renuevan. Sumado a los 9 que continúan su mandato, la Cámara quedará conformado así con 36 miembros.

De acuerdo a la cláusula transitoria 5 de la Constitución Provincial, los Concejos Deliberantes deberán integrarse para culminar el mandato en el 2011 y para ello, en el 2009, y por única vez se convocará a elecciones por dos años.

En este aspecto el único proyecto, que está en Comisión, es el del diputado Ramón Vera que propone modificar la Ley Electoral 5139 para poder aplicar la nueva conformación de la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes previsto para las elecciones del 2009.

Comentá la nota