Diputados rechazan postura de ATEN

Desde diversos partidos políticos se mostraron en contra de la declaración del dirigente Marcelo Guagliardo, quien se opone al debate educativo que se impulsa en la Legislatura.

Los legisladores aseguran que todos los sectores deben estar involucrados en la discusión.

Neuquén > Diputados provinciales salieron al cruce del secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, quien cuestionó la discusión pedagógica que la Legislatura piensa llevar a cabo este año.

Horacio Rachid, de Opción Federal, calificó como extorsiva la postura del gremialista -quien advirtió que "si no hay aumento salarial, habrá conflicto"- y criticó que desconfiara del rol del Poder Legislativo para discutir la pedagogía del sistema educativo provincial.

Rachid sostuvo que Guagliardo interpreta un doble rol, primero en temas laborales realiza "antidemocráticas ''apretadas'', representando legítimamente a los docentes en temas salariales, pero inmediatamente y en forma novedosa, extiende su reclamo a cuestionar la intención de un Poder del Estado de ocuparse específicamente de la discusión de las políticas públicas que permitan superar la catastrófica situación de la Educación en nuestra Provincia".

En tanto, Darío Mattio, diputado del MPN, expresó su disconformidad con las opiniones del gremialista, ya que Guagliardo planteó que la discusión debería realizarse en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y no en la Legislatura.

"Esa es la media verdad de él. El mejor espacio de representatividad genuina es la Legislatura donde están todos los sectores políticos de Neuquén", dijo.

El emepenista señaló que la convocatoria a participar del Foro Educativo es abierta y que el gremio está invitado. "Los queremos sentados en la mesa de negociación, queremos que opinen todos, buscamos hacer un trabajo serio y la Legislatura es un espacio absolutamente legítimo para hacerlo. Los queremos escuchar a todos", añadió.

Inclusión

Rachid cuestionó la creencia de Guagliardo en un estado democrático, republicano y federal como la Argentina "si considera que el Poder Legislativo no tiene el rol y la potestad de tratar las estrategias para que, mediante una Ley, se ponga en marcha un Congreso, Foro o Asamblea educativa".

Además, señaló que ese evento tiene que garantizar la inclusión de todos los sectores involucrados en la discusión y toma de decisiones de las políticas públicas que el Gobierno deberá implementar para superar la situación en la próxima década.

Además, Rachid respondió a las declaraciones que realizó el dirigente gremial en su contra, quien lo acusó de estar más interesado en los avances laborales que en los pedagógicos. El diputado señaló dos proyectos para crear un Congreso Pedagógico que presentó durante las dos gestiones que integró, el Nº 5.525 y el Nº 6.479.

"Este último obtuvo el apoyo de 15 gremios de la CGT de Neuquén, incluidos dos de docentes, 27 organizaciones vecinales e intermedias de la comunidad, y acompañado con entusiasmo por diputados".

Y añadió: "Los sectores políticos de extrema izquierda, enquistados en gremios, generalmente estatales, partidos políticos y sectores engañosamente defensores de los derechos humanos, generan permanentemente acciones de inestabilidad institucional y opiniones que significan, en la práctica, un ataque a las instituciones de la democracia y a los representantes políticos de esta sociedad".

En tanto, el justicialista Ariel Kogan, quien también presentó un proyecto en la gestión pasada para realizar un foro educativo, señaló que el 2010 "es un año especialmente adecuado para realizar una discusión amplia y participativa sobre el fondo de la cuestión", debido a que no habrá elecciones que tiñan los discursos.

"Si la Legislatura finalmente define un mecanismo abierto, participativo, que fomente el debate y difunda todas las posiciones de los distintos sectores de la comunidad; si al mismo tiempo este mecanismo prevé una primera etapa de amplísima difusión del temario y se prevea una segunda etapa donde todos los neuquinos puedan participar directamente de este foro y si además el resultado va a ser vinculante al Gobierno -sea en una ley o en un plan de mejoramiento de la calidad educativa-, debería participar el que quiera", dijo Kogan.

Señaló que si ATEN rechaza la invitación a formar parte del foro "sería una lástima" y que él los seguirá convocando de forma particular o colectiva para que asistan.

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