Más diputados rechazan el Acuerdo del Superior Tribunal

A las voces conocidas, ayer se sumó el diputado Marcelo Chain. “Nunca se escuchó que la Cámara de Diputados reclame al Poder Judicial porque un juicio tarda quince años en resolverse” dijo el presidente del PA. Hoy ingresará al cuerpo la nota del STJ.
Los diputados siguieron manifestándose en contra del acuerdo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), al que consideran una intromisión de un Poder del Estado sobre otro. “Lamento mucho esto, en un Gobierno republicano, donde es tan importante la división de poderes, que los integrantes de otro poder intente acelerar el ritmo de otro de los poderes” dijo el diputado Marcelo Chain.

La respuesta del presidente del Partido Autonomista se suma a una serie de legisladores que rechazan el acuerdo 32 del STJ, el cual solicita “celeridad” y la “acumulación” de la decena de pedidos de Juicio Político contra Juan Carlos Codello.

“No estoy de acuerdo en que uno de los poderes intente marcar el ritmo a otro, cada integrante de los distintos poderes deben hacerse responsables del manejo sobre su propio cuerpo, y sería interesante que el STJ ponga blanco sobre negro sobre lo que nunca pudimos comprobar que es, el estado de salud del doctor Codello; sería interesante, para despejar todo tipo de dudas” espetó Chain, integrante de la Comisión de Juicio Político que analizó el primer pedido realizado por los apoderados del Frente de Todos, y rechazado. Según Chain, “es una obviedad decir que como legislador debemos preservar el sistema republicano de Gobierno”. Luego, frontalmente, se manifestó contrario a la acordada Nº32: “No debe haber intromisión y los legisladores debemos saber cómo trabajar. Es poco feliz que integrantes de otros poderes quieran interferir. No hace bien este tipo de acordada”.

Respecto del trabajo de la Comisión de Juicio Político, en el análisis del primer pedido dijo: “Hemos actuado de acuerdo al derecho en la Comisión y hemos dejado en claro que Codello no se presentó a la reunión con los tres médicos, cuando toda una sociedad está expectante del tema. Obviamente que, ante la andanada de denuncias, hay que estudiarlas. Esto hace Diputados”.

En contra de la acordada se manifestaron legisladores del oficialismo y también algunos de la oposición. El STJ estaría enviando esta semana el extracto de la acordada del pasado 9 de octubre en la cual exhorta al Poder Legislativo a “proceder con celeridad en el tratamiento de los juicios políticos” y además solicitan que se considera la posibilidad de “acumular las denuncias formuladas contra el citado magistrado”.

La Cámara baja -si sesiona- contestará a través de un proyecto de declaración en los términos que hasta el momento se conocieron. “Si bien el escrito aún no fue presentado, se trata de un tema de público conocimiento y durante la próximo sesión el cuerpo podría plantear una posición ante este pedido”, señaló Pedro Braillard Poccard.

Comentá la nota