Diputados realizarán la elección de sus representantes para el Jurado de Enjuiciamiento.

La Cámara de Diputados deberá, este miércoles, elegir dos integrantes para el Jurado de Enjuiciamiento. Organismo que tendrá a su cargo realizar los juicios políticos a los jueces, integrantes del Ministerio Público y legisladores.
Dos semanas atrás, la Cámara Baja decidió postergar la elección de sus representantes al Jurado de Enjuiciamiento, aunque fijó un plazo de 15 días para resolver esa cuestión.

Así las cosas, se estima que en la sesión de mañana que podría avanzarse en la elección de dos integrantes titulares y dos suplentes para los cuales tanto el oficialismo como la oposición ya tendrían consensuados sus postulantes.

El oficialismo propondría a Armando Aquino Britos de la UCR y al liberal Bernardo Quetglas, mientras que la oposición aún baraja varios nombres como los justicialistas María Inés Fagetti y Tamandaré Ramírez Forte y la radical del sello Graciela Rodríguez.

La integración del Jurado de Enjuiciamiento está prevista en el artículo 198º de la Constitución provincial y el artículo 2º de la Ley provincial 5.848 y será el órgano que analizará los pedidos de juicios políticos a integrantes de los Poderes del Estado.

En la sesión de mañana se tratará además la elección de cinco diputados para integrar la Comisión Bicameral de Designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Poder Legislativo sancionó la Ley Provincial Nº 5773, que dispuso la adhesión de Corrientes a la ley 26.061 y la creación de la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el artículo 4º, dicha ley estableció la conformación de una Comisión Bicameral que se encargue del seguimiento de las causas relacionadas a la niñez y adolescencias.

En el temario de la sesión figura además el Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que aconseja sanción favorable sin modificaciones al proyecto de ley que crea el Sistema de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Corrientes, y otro expediente que avala la creación del Sistema Provincial de Planificación (SPP).

Comentá la nota