Diputados ratificó la adhesión al Fondo Solidario de la Soja

Leyes. Varios proyectos de ley fueron ingresados por los distintos bloques en la sesión de ayer, entre ellos el tope horario a los boliches y uno que busca erradicar la violencia laboral.
El Poder Legislativo provincial dio sendas ratificaciones a dos decretos de necesidad y urgencia del Gobierno provincial, por los cuales se adhirió al Fondo Federal Solidario (FFS) que se compone por el derecho a la exportación a la soja, y se declaró la Emergencia Sanitaria para prevenir a la población de la enfermedad del dengue que se propaga desde el norte del país.

Los distintos bloques dieron su apoyo para ratificar los DNU en todos sus términos al entender que eran necesarios para la provincia en virtud del contexto (por el dengue) y los fondos que llegarán para obras de infraestructura social (FFS). Del mismo modo, en una jornada fructífera en materia de presentación de proyectos de ley, se dieron ingreso a nueve iniciativas de distintas bancadas.

En primer término, se trató el despachó el proyecto de ley de ratificación al Decreto-Acuerdo de Necesidad y Urgencia Nº 198 por el cual la provincia se adhirió al Decreto Nacional 206/09 que creó el FFS. La miembro informante fue la diputada del Frente Cívico, Sandra Generoso, quien destacó que el fondo ayudará a garantizar y sostener el empleo a través de la obra pública, a la par de que generará consumo y que "beneficiará a los sectores que menos tienen o mejorará la calidad de vida de los ciudadanos".

Recordó que el FFS está conformado por el 30 por ciento de las retenciones a la soja y que es girado a las provincias para realizar obras de infraestructura social como viviendas, hospitales o escuelas.

Puso de relieve que la Nación tomó esta decisión "no para quitarle algo a alguien", sino para redistribuir ingresos en términos sociales y geográficos. Añadió que la distribución del fondo se basa en el índice de coparticipación que se aplica para las provincias, y que el Gobierno provincial deberá a su vez distribuir también el 30 de lo que reciba entre los municipios y las comisiones municipales, de acuerdo con el índice de coparticipación municipal.

Más adelante en la sesión, Generoso tomó nuevamente la palabra para argumentar la ratificación a la declaración de Emergencia Sanitaria por el Ejecutivo a través de un DNU. La legisladora dijo que el Gobierno tomó esta decisión en virtud de la situación de la cantidad de casos que se producían en las provincias del norte, la mayoría limítrofes con Santiago, a fin de diagramar las medidas de prevención y contención necesarias.

Señaló que por la emergencia se fijó que el Ministerio de Salud sea la autoridad de aplicación que tiene el respaldo de las áreas que componen el Gabinete de Políticas Sociales. Al final fue aprobado por amplio consenso, al igual que la adhesión al FFS.

En cuanto a los nueve proyectos de ley, estuvieron el presentado por Gerardo Montenegro (Frente Cívico) que busca erradicar la violencia laboral; dos de Ángel Llamazares (Cívico) para fijar un horario de apertura y cierre de boliches junto con la prohibición de venta de alcohol a menores; y la modificación al artículo de la ley del Iosep para establecer los mecanismos de elección de un directorio.

Comentá la nota