Diputados ratificaría el miércoles el decreto de la Emergencia Sanitaria

Después del fracaso legislativo de la semana pasada, los opositores darían un gesto de apoyo a Celso Jaque. Según el jefe de la Cámara Baja, Jorge Tanús, no habrá inconveniente en aprobar la emergencia sanitaria decretada por el gobernador. Luego, la Legislatura entraría en receso por dos semanas.
El primer miércoles post electoral, la sesión de Diputados se convirtió en un caos por la aprobación de la Emergencia Sanitaria enviada por el Ejecutivo. Por un lado, los opositores (PD, UCR y Cobistas) se aglutinaron para frenar el proyecto, porque, según concluyeron luego de estudiarlo, le otorgaba superpoderes económicos a Celso Jaque. En su lugar, propusieron que el Gobierno echara mano a los 150 millones de pesos que se encuentran en los anticíclicos provinciales. Por otro lado, los Justicialistas, devastados por el mensaje de las urnas, acusaron a los ganadores de no querer dar un gesto al gobierno otorgándole la herramienta pedida para enfrentar la pandemia de gripe A. Por último, tanto oficialismo como oposición endurecieron sus posturas y no llegaron a nada: la ley fracasó y terminó saliendo por decreto.

Luego de la movida legislativa trunca, los diputados opositores pusieron las barbas en remojo, hicieron un mea culpa, y aseguraron que quieren respaldar al oficialismo en este tema, porque involucra nada más y nada menos que a toda la salud pública.

El primer gesto de este respaldo sería, según dijo Jorge Tanús, el presidente de la Cámara Baja, la ratificación del decreto legislativo de la emergencia sanitaria. Tanús explicó que en sus conversaciones con los opositores, ha tenido buena respuesta y todo parece indicar que no va a haber inconvenientes al respecto.

Así, el martes, la comisión de Hacienda y Presupuesto haría un despacho y el miércoles diputados ratificaría la decisión de Jaque.

aún no se sabe si el Senado hará lo propio esta semana, pero Tanús manifestó que no es necesario aprobar con urgencia la ratificación definitiva del decreto, porque este ya está en funcionamiento. Sólo sería un buen gesto de los opositores.

Comentá la nota