En Diputados, Randazzo defendió la reestatización de los trenes

En Diputados, Randazzo defendió la reestatización de los trenes

El ministro del Interior y Transporte expuso en un plenario de comisiones. Con el apoyo de casi todos los bloques, la iniciativa recibió el dictamen favorable yserá tratada la próxima semana en el recinto

Mientras se desarrolla un paro que incluye a casi todos los medios de transporte público, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para reestatizar el servicio ferroviario. La iniciativa obtuvo un dictamen favorable y será tratada en el recinto la próxima semana.

En el Anexo C de la Cámara baja, el funcionario expuso en un plenario de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto. Randazzo hizo un extenso repaso de su gestión, cuestionó "las políticas desacertadas de los últimos 60 años" en materia ferroviaria y recordó la famosa frase "ramal que para, ramal que cierra", un ícono del menemismo. "Hoy hay una reconstrucción del sistema ferroviario", celebró.

Además, antes de responder a las preguntas y sugerencias de los diputados, revisó y defendió la iniciativa del oficialismo. "Cuando tiene vocación, el Estado es más eficiente que los privados", sostuvo. "Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y redistribución", agregó.

El proyecto, que hasta ahora reunió el apoyo de casi todos los bloques opositores –con excepción del Frente de Izquierda–, creará la empresa Ferrocarriles Argentinos SE, que articulará a las empresas que funcionan hoy en día: Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas.

Además, el Estado podrá revisar y eventualmente rescindir las actuales concesiones.

No se descarta que haya cambios en la letra de la ley, entre ellos, que se añada a un representante de los usuarios en el directorio de Ferrocarriles Argentinos, que en la versión inicial sólo era integrado por el Ministerio del Interior, los gremios y las empresas involucradas.

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