En Diputados, Randazzo defendió la reestatización de los trenes

En Diputados, Randazzo defendió la reestatización de los trenes

El ministro del Interior y Transporte expuso en un plenario de comisiones. Con el apoyo de casi todos los bloques, la iniciativa recibió el dictamen favorable y será tratada la próxima semana en el recinto

Mientras se desarrolla un paro que incluye a casi todos los medios de transporte público, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para reestatizar el servicio ferroviario. La iniciativa obtuvo un dictamen favorable y será tratada en el recinto la próxima semana.

En el Anexo C de la Cámara baja, el funcionario expuso en un plenario de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto. Randazzo hizo un extenso repaso de su gestión, cuestionó "las políticas desacertadas de los últimos 60 años" en materia ferroviaria y recordó la famosa frase "ramal que para, ramal que cierra", un ícono del menemismo. "Hoy hay una reconstrucción del sistema ferroviario", celebró.

Además, antes de responder a las preguntas y sugerencias de los diputados, revisó y defendió la iniciativa del oficialismo. "Cuando tiene vocación, el Estado es más eficiente que los privados", sostuvo. "Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y redistribución", agregó.

El proyecto, que hasta ahora reunió el apoyo de casi todos los bloques opositores –con excepción del Frente de Izquierda–, creará la empresa Ferrocarriles Argentinos SE, que articulará a las empresas que funcionan hoy en día: Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas.

Además, el Estado podrá revisar y eventualmente rescindir las actuales concesiones.

No se descarta que haya cambios en la letra de la ley, entre ellos, que se añada a un representante de los usuarios en el directorio de Ferrocarriles Argentinos, que en la versión inicial sólo era integrado por el Ministerio del Interior, los gremios y las empresas involucradas.

Comentá la nota