En Diputados: Los radicales solicitan incremento de asignaciones familiares

Los diputados radicales Nadia Ricci, Jorge Cruz y Omar Hallar, con motivo de las últimas declaraciones públicas del jefe de gabinete de ministros, dieron a conocer que su bloque parlamentario se encuentra trabajando en un proyecto de ley que se ingresará al comienzo del período ordinario de sesiones en la legislatura provincial, que promoverá un aumento en los montos de las asignaciones familiares que paga a sus empleados el Estado Provincial en sus distintos niveles y entes autárquicos.
La iniciativa propone la equiparación de los montos a pagar en Santa Cruz, con los abonados por la Administración Nacional de Seguridad Social –ANSES- para los beneficiarios de la zona 4, en la que se encuentra incluida nuestra provincia.

En tal sentido, el diputado provincial Jorge Cruz presidente del bloque UCR, señaló que “estamos trabajando en este proyecto con el fin que Poder Ejecutivo Provincial, ante la proximidad de la presentación del cálculo de recursos y presupuesto general de gastos del ejercicio 2009 como lo anuncio el jefe de gabinete Pablo González, contemple las partidas de fondos necesarios sobre la masa de trabajadores dependiente del Estado Provincial: Administración Central, Entes Centralizados, Descentralizados y autárquicos entre otros, para cubrir las diferencias monetarias para el aumento del valor de las asignaciones familiares, y también los fondos necesarios para transferir a los municipios para que a su vez también los trabajadores municipales puedan verse beneficiados con los incrementos propuestos”.

Por su parte, la diputada Nadia Ricci, haciendo hincapié en la relevancia social de esta iniciativa, argumentó la procedencia del aumento “en virtud de comprender desde este bloque que nos encontramos próximos al inicio del ciclo escolar, el cual demanda a los trabajadores mayores gastos, los que sumados al costo de vida, generan un retraimiento significativo en sus ingresos. Recordamos que en Setiembre del 2008, el Gobierno Nacional decidió un incremento del 35% del valor de las asignaciones familiares: maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio, prenatal, hijo, ayuda escolar. Los cuales no fueron considerados en nuestra provincia, aún cuando tiempos atrás se tuvieron en cuenta en forma similar para los empleados públicos la aplicación del coeficiente 4 de ANSES para nuestra región”.

Actualmente, “el régimen de asignaciones familiares aplicados por ANSES para nuestra zona comprende un salario por híjo de $ 291, por hijo con discapacidad de $ 1.080, y una ayuda escolar anual de $ 680, todos estos valores muy superiores a los pagados a los empleados públicos en Santa Cruz. En efecto, las asignaciones pagadas por el Estado Provincial y municipalidades, son aún menores a los pagados por ANSES a los beneficiarios de la zona 2”.

El diputado Omar Hallar en tanto señaló:” hemos presentado un proyecto en el mes de septiembre de similar característica en oportunidad de aprobarse a nivel nacional el aumento en las asignaciones, el cual no ha prosperado en las comisiones. Posteriormente en diciembre del 2008 hicimos el reclamo y pedimos que se incorpore al presupuesto 2009. También pedimos que se aplique de una buena vez la ley de autoría de este bloque N° 3004 que iguala las asignaciones familiares y las clasifica de acuerdo a la nueva ley de educación”.

Asimismo la diputada Nadia Ricci sostuvo que “a lo expuesto queremos agregar que este incremento que se solicita contemplar en el presente ejercicio tiene como objetivo mejorar el ingreso de los hogares, en función de su tamaño y estructura, en lo que puede considerarse como parte de la política social para los agentes públicos, buscamos contemplar también un incremento sustancial de los montos que actualmente se abona en escolaridad, por un lado preescolar y primaria y por el otro media y superior, dado que a medida que se acerca el inicio del ciclo lectivo, los artículos escolares van apreciándose aceleradamente”.

El diputado Jorge Cruz sostuvo que “!si analizamos actualmente los montos que se abonan, podemos observar para el primer caso que el mismo asciende a $ 12 y para el segundo $ 18. Ante estas cifras, nos preguntamos ¿ a quien se le puede ocurrir que con estos montos, pueda garantizar una familia el acceso y permanencia escolar de sus hijos y garantizar el cumplimiento de sostener mínimamente una canasta escolar?. No debemos perder de vista, que el sistema de asignaciones familiares debe ser un instrumento de autentica política social para garantizar un equilibrado desarrollo social y económico y una distribución equitativa de la riqueza producida por el conjunto de la sociedad”.

Con este proyecto “intentamos generar un incentivo a las familias para apostar a la educación y mejorar los ingresos per cápita de los hogares de los agentes públicos, ante la pérdida del poder adquisitivo que se agudiza cada vez más ante la crisis general que afecta principalmente a los trabajadores por lo que al mismo tiempo solicitamos se abone la ayuda escolar en una sola cuota”, concluyó el presidente del bloque radical.

La iniciativa legislativa anunciada por el Bloque UCR, tomará estado parlamentario en la primera sesión ordinaria a realizarse en los primeros días de marzo del año en curso.

Comentá la nota