Diputados radicales solicitan incremento de asignaciones familiares

Los diputados radicales Nadia Ricci, Jorge Cruz y Omar Hallar elaboran un proyecto de ley que el Bloque ingresará en el comienzo del período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial, promoviendo la equiparación de los montos que por asignaciones familiares abona la provincia, con los de la Administración Nacional de Seguridad Social –ANSES- para los beneficiarios de la zona 4, en la que se encuentra incluida Santa Cruz.
Cruz, quien preside el Bloque UCR, informó que trabajan en este proyecto “con el fin que el Poder Ejecutivo Provincial, ante la proximidad de la presentación del cálculo de recursos y presupuesto general de gastos del ejercicio 2009, como lo anunció el jefe de Gabinete Pablo González, contemple las partidas de fondos necesarios”.

La iniciativa tiende a que el Poder Ejecutivo pueda prever las diferencias monetarias para el aumento del valor de las asignaciones familiares, y también los fondos necesarios para transferir a los municipios, para que a su vez también los trabajadores municipales puedan verse beneficiados con los incrementos propuestos.

Por su parte, la diputada Ricci argumentó la procedencia del aumento “en virtud de comprender desde este Bloque que nos encontramos próximos al inicio del ciclo escolar, que demanda a los trabajadores mayores gastos, los que sumados al costo de vida generan un retraimiento significativo en sus ingresos”.

Recordó la legisladora que, “en septiembre de 2008 el Gobierno Nacional decidió un incremento del 35% del valor de las asignaciones familiares: maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio, prenatal, hijo, ayuda escolar, que no fueron considerados en nuestra provincia, aún cuando tiempo atrás se tuvieron en cuenta en forma similar para los empleados públicos la aplicación del coeficiente 4 de ANSES para nuestra región”.

Actualmente, el régimen de asignaciones familiares aplicado por ANSES para nuestra zona comprende un salario por hijo de $ 291, por hijo con discapacidad de $ 1.080, y una ayuda escolar anual de $ 680, todos estos valores muy superiores a los pagados a los empleados públicos en Santa Cruz. En efecto, las asignaciones pagadas por el Estado Provincial y municipalidades son aún menores a las pagadas por ANSES a los beneficiarios de la zona 2.

Hallar en tanto señaló que “hemos presentado un proyecto en el mes de septiembre de similar característica, en oportunidad de aprobarse a nivel nacional el aumento en las asignaciones, el cual no ha prosperado en las comisiones. Posteriormente, en diciembre del 2008 hicimos el reclamo y pedimos que se incorpore al presupuesto 2009. También pedimos que se aplique de una buena vez la ley de autoría de este Bloque N° 3.004 que iguala las asignaciones familiares y las clasifica de acuerdo a la nueva ley de educación”.

Comentá la nota