Diputados radicales piden al Gobernador la emergencia sanitaria en la Provincia

Diputados radicales electos le pedirán mañana al gobernador Beder Herrera que declare la emergencia sanitaria en la Provincia y la creación de un Comité de Crisis para frenar en forma conjunta la pandemia de la Gripe A, que ya registró un caso en La Rioja.
Guillermo Galván, Judith Díaz Bazán diputados electos por el Frente Cívico y Social, junto a Carlos Pierángeli y Horacio Sosa integrantes del equipo de salud que acompañarán a los legisladores en la Cámara, en visita a este matutino brindaron un pormenorizado relato de las gestiones que vienen realizando sobre este tema a 48 horas de ser elegidos en los últimos comicios.

Recordaron que se reunieron con el ministro de salud Gustavo Grasselli y luego visitaron el hospital Vera Barros para ver "la cantidad de insumos que tienen, la disponibilidad y brindamos una serie de medidas de recomendaciones de aislamiento que no se estaban llevando a cabo".

Estas reuniones se repitieron con el Foro de Salud integrado por distintas entidades de la Provincia, para concluir que "el tema es preocupante" por lo que es imperioso "declarar la emergencia sanitaria en la Provincia, esto va a proveer de fondos para subsanar esta situación, que como toda epidemia viene y sobrepasa", manifestó la infectóloga Díaz Bazán.

Para la profesional es necesario "reforzar y fortalecer los insumos, recursos humanos en forma permanente". Sin embargo esta situación desnuda otra realidad "hay poca disponibilidad de médicos para realizar guardias al no estar de acuerdo con el monto abonado".

UN CASO Y MUCHOS SOSPECHOSOS

Para la diputada electa "ya hemos pasado ampliamente la fase de escudamiento que se le llama a la epidemia que cuando todavía no comenzó y estamos viendo más cantidad de gente que consulta con síntomas de gripe" y agregó "hay un caso confirmado y muchos sospechosos que están en evaluación", acotó Díaz Bazán.

Consideró positiva la suspensión de la procesión en honor a San Nicolás "no sólo porque en la práctica no se puede caminar a más de un metro en la peregrinación, sino que viene gente de otros sitios que pueden traer (y llevar) una distinta carga infectiva".

PLAN DE ACCIóN

Guillermo Galván manifestó que la reunión con el Gobernador se produjo tras "haber agotado la vía administrativa con el ministro de Salud sin obtener respuesta a nuestra requisitoria".

En el encuentro con el primer mandatario, "le elevaremos un plan de acción que como primer punto sería la declaración de la emergencia sanitaria provincial, que nos permitirá contar con los mil millones de pesos que pueda disponer el Estado nacional, donde una parte vaya directamente el sistema de salud".

Para Galván "no hay intermediación, la Provincia no puede desviar esta plata para otra finalidad que no sea tratar la pandemia" y agregó que otro punto sería "la creación de un Comité de Crisis integrado por el ministro de Salud, especialistas y sumar al Foro de la Salud; crear una posta sanitaria en aeropuertos y terminales de ómnibus; salas (aisladas) de asistencia a pacientes con síntomas de la epidemia en todos los hospitales, con la colaboración del Regimiento que nos monte hospitales sanitarios en Capital, Chilecito y Chamical; reforzar guardias médicas y proponemos que las guardias extras sean elevadas a 1000 pesos durante los 3 meses de emergencia (julio-agosto-setiembre), abonarles 400 a las enfermeras; otorgar 30 días de licencia para embarazadas, inmunodeprimidos y proveer a los centros de salud en los barrios con los insumos indispensables", concluyó el diputado electo.

Comentá la nota