Dos diputados radicales dieron quorum para que se apruebe la emergencia

Cuando parecía que nuevamente iba a fracasar la sesión en Diputados y el oficialismo debería esperar a arreglar sus internas para aprobar la Emergencia Económica, Héctor Berro y Teddy Casal se quedaron en el recinto dando quórum. El oficialismo, que solo había logrado reunir a 21 diputados, pudo entonces sesionar y aprobar el proyecto del Ejecutivo.
De esta manera, con la emergencia por un año y prorrogable por otro más, se asegurá -entre otros temas- no pagar las sentencias que hayan salido en contra del Estado, como el sonado caso de las Secretarias de la Justicia que desvela a más de uno, ya que es una cifra millonaria.

Pero, de todas maneras, siempre en estas situaciones se hacen algunas "excepciones" que benefician a los amigos del poder.

También quedaron congeladas las vacantes para ingresar a la administración pública, la supresión de pases a planta permanente y las nuevas contrataciones. Como quedó visto, con el decreto 6908, publicado por este medio, esto es una formalidad, ya que los acomodados de siempre puden acceder a planta permanente, ascensos y contrataciones de manera irregular como en el caso citado y nunca desmentido por las autoridades que se niengan a hablar sobre el particular.

Antes de las elecciones mucho se habló sobre un presunto acuerdo entre el radicalismo y el oficialismo. El rumor fue muy fuerte, pero siempre fue negado por los opositores. La jugada de ayer, que no involucró a todos los integrantes de la UCR en Diputados, dio una marcada señal de que en ciertos temas, algunos radicales y algunos oficialistas caminarán juntos.

Otros temas tratados

Con 22 votos se aprobó el despacho Nº 23/09 de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía que trató la modificación de los Artículos 55, 56, 67, y 86 del proyecto de Ley Impositiva Anual. El miembro informante fue el Diputado por el PUL, Carlos Cobo.

El despacho Nº 23/09 de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, concerniente al proyecto de declaración "Declarar de Interés Legislativo el 25º Campeonato Infantil de Bochas, José Roberto Rinaudo" que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre del corriente año en la localidad de Fraga. se aprobó por unanimidad. El miembro informante fue el diputado Ricardo Rodríguez

Concluido el tratamiento de los temas integrados en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad la moción del diputado Justicialista, Marcelo Amitrano, para remitir el proyecto de Ley de Protección a los Bomberos Voluntarios de la Provincia de San Luis, a la Comisión de Seguridad Pública. Este proyecto es autoría de los integrantes del Bloque Juntos por San Luis.

En el cierre de la Sesión, el diputado Andrés Vallone, pidió el pase a la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte la nota presentada por el Lic. Cesar Simón Lahis, Director Gral. del Proyecto "Programa Turístico de San Luis", mediante la cual solicita se declare de Interés Legislativo el programa "Hagamos Turismo", que se emitirá por el canal estatal San Luis SAT.-

Comentá la nota