Dos diputados radicales no avalaron a Flores

A pesar que sus nombres aparecen en el documento, elaborado por los integrantes del bloque radical, los legisladores Juan Carlos Olivero y Lidia Duperou en ningún momento respaldaron el escrito que pide la continuidad del juez del Tribunal de Impugnación Penal.
De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, y a pesar que sus nombres aparecen en el documento, los diputados provinciales del radicalismo, Juan Carlos Olivero y Lidia Duperou, nunca avalaron el escrito, elaborado por los legisladores de su partido, que pide la continuidad del juez Carlos Antonio Flores. En el texto, los diputados opositores consideran un "error privar a La Pampa de un magistrado de las calidades humanas y profesionales de Carlos Antonio Flores", quien autorizó, junto al juez Gustavo Adolfo Jensen, la figura de avenimiento para Marcelo Tomaselli, el asesino de Carla Figueroa. En el documento, los radicales sumaron los nombres de Juan Carlos Olivero y Lidia Duperou a la lista aunque ellos, de acuerdo con fuentes consultadas por LA ARENA, están en desacuerdo con avalar en sus funciones a Flores, luego del trágico episodio ocurrido el 10 de diciembre del 2011 en General Pico. A su vez, Olivero se enteró que su nombre estaba en ese listado de diputados cuando leyó la noticia en su vivienda de Parera.

En tanto, durante el transcurso del día de ayer, este medio intentó comunicarse con Olivero. El legislador respondió que estaba en San Luis, que su teléfono funcionaba mal y luego cortó.

Ante los nuevos llamados, el teléfono de ex intendente de Parera estaba apagado. No es la primera vez que el diputado efectúa esta estrategia para eludir las preguntas de este diario. Además, LA ARENA intentó comunicarse con Duperou quien también tuvo su teléfono apagado durante todo el día.

Cantado.

En el documento que pide la continuidad de Flores, los legisladores radicales dijeron que, en relación al contenido de la decisión que otorgó el avenimiento a Tomaselli, al igual que la mayoría de los casos judiciales, existen opiniones controvertidas. "Por tratarse el Jury de Enjuiciamiento de un Tribunal político, frente a éstas, debe prevalecer, a nuestro criterio, la calidad humana y la hombría de bien del juez Flores, apoyadas y resaltadas en estas audiencias públicas aún por los testigos convocados por la parte acusadora", sostiene el texto.

Y amplía que los legisladores opinaron: "Privar a La Pampa de un magistrado de las calidades humanas y profesionales del doctor Flores, sería un error".

En tanto, la lista de nombres de diputados del radicalismo que avalaron lo expuesto en el documento enumera a Juan Carlos Olivero, Lidia Duperou, Carlos Bruno, Sergio Pregno, Alejandro Odasso, Hugo Pérez y Delma Sánchez.

Por su parte, este hecho significaría un "voto cantado" debido a que uno de los integrantes del Jury de Enjuiciamiento, Martín Berhongaray, es diputado del bloque radical y avalaría, en supuesto caso, la decisión tomada por los integrantes del bloque de su mismo partido.

Socialistas separados de radicales.

Los dirigentes de la Mesa Provincial del Partido Socialista, Adrián Peppino y Carlos Rolero, se refirieron al Jury de Enjuiciamiento e indirectamente reprocharon la posición de algunos diputados del sector radical que avalaron al juez Carlos Flores.

Coincidieron en el hecho de estar en una "oportunidad bisagra" y añadieron que "debemos ser coherentes con las políticas de género que desde el Frepam se instalaron en la gestión capitalina, con una justicia con esta perspectiva y abogados defensores de los derechos humanos. O ser cómplices de lo peor como las violaciones sexuales y los hechos de violencia contra las mujeres en La Pampa que gozan de impunidad".

Para el socialismo pampeano, "los actos tienen consecuencias y responsables: antes un juez, ahora los integrantes del Jury". Y completaron que el homicidio de Carla Figueroa se aplica a la doctrina del riesgo previsible y evitable: "Flores y Jensen tenían conocimiento de una situación de riesgo real e inmediato para Carla y tenían posibilidades razonables de prevenir o evitar ese riesgo".

El "NO" llegó a Posadas.

Los participantes del Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevó a cabo en la ciudad de Posadas, trataron lo sucedido en el denominado "Caso Carla" y coincidieron en la destitución del juez del TIP Carlos Flores "por mal desempeño", según informaron. Los concurrentes además juntaron firmas para el alejamiento de la función judicial del magistrado. El encuentro finalizará hoy al mediodía con la lectura de conclusiones y la elección de la sede para la próxima reunión, que se llevará a cabo en octubre del año que viene.

Comentá la nota