Diputados radicales aseguraron que es un "tarifazo" el aumento de los valores del servicio eléctrico

El bloque de Diputados de la UCR, formalizó ayer (20/01/09) una presentación al Gobernador de la provincia para requerir que se revea la Resolución mediante la cual se autorizó a EDEFOR el incremento de tarifas.
El diputado provincial Martín Hernández (UCR) afirmó que la autorización del gobierno provincial para que EDEFOR aumente la tarifa resulta irracional y desproporcionada, carente de razonabilidad y con un grado de desinformación tal que provoca un claro estado de imprevisibilidad grave en el usuario.

Esto claramente es un tarifazo – afirmó el legislador- de una magnitud reiteramos, grave, que provocará en los usuarios un impacto que lejos podrá el esquema de subsidios tarifarios poder contener.

Los subsidios constituyen un mecanismo válido en la medida que los consumos topes se vinculen a consumos medianamente estacionales, pero justamente el incremento tarifario coincide con una época de considerables aumentos de consumo, no por confort sino por necesidad y ante esta situación el esquema de subsidios tarifarios no podrá contener la desproporcionalidad en la suba de la facturación.

Incrementos reales

Los incrementos reales y comparativos respecto de lo que muchos usuarios pagaron en diciembre saltarán por encima de porcentajes de entre el 200 y el 300%.

Es una escala muy amplia, los que logren quedarse en el rango de consumo habitual, sufrirán menores descuentos, pero la generalidad va a estar comprendido por una franja de consumo mayor a la habitual.

Esto se da porque usuarios que se encontraban cubiertos por los subsidios tarifarios en el rango, por ejemplo de 300 a 600 kwh y que estaban en una franja de pago de una factura de $ 50 a 80, en esta época del año, superan los 600 kwh y por lo tanto dejan de estar contenidos por el esquema de subsidios, y sumándosele ahora también el tarifazo autorizado por el Gobierno, con lo que su factura para este primer bimestre trepara hasta los 200 o 250 pesos aproximadamente.

Locura irracional

Por si faltara algo más a esta locura irracional, la empresa también está autorizada a emitir notas de débito a todos los usuarios por el ajuste de facturas retroactivas al mes de octubre del año pasado.

Eso sólo para reflejar uno de los casos que impactará fuertemente en los bolsillos de todos los formoseños, que tienen encima, la dura carga de pagar un pésimo servicio.

También resulta inquietante la situación de lo que se encuentran comprendidos en el rango de 601 a 1000 kwh, quienes no necesariamente tienen una situación de holgura económica, muy por el contrario, el usuario de este rango de consumo es el usuario promedio, cuyos ingresos se verán fuertemente atacados por este nuevo cuadro tarifario.

En este rango, quienes tenían facturaciones que oscilaban los 100 a 150 pesos, verán incrementos de entre 70 a 100% del valor de las facturas, y más aún en la factura que vencerá en marzo, debido al natural incremento de consumo que se registra en estas épocas. En estos casos, para las economías familiares resultará una carga muy pesada.

Comentá la nota