DIPUTADOS RADICALES ADVIERTEN QUE LAS MODIFICACIONES TRANSFORMAN AL PRESUPUESTO “EN UNA FICCION”

El diputado provincial José Artusi (UCR) manifestó su preocupación por la modificación presupuestaria por más de 16 millones realizado por el Gobierno provincial
“Es una práctica que se ha tornado común de parte del Poder Ejecutivo”, se quejó en declaraciones a APF, al tiempo que entendió que estos cambios “alteran el espíritu de lo que debería ser el presupuesto en un sistema republicano” • Además, el legislador lamentó que exista “una tendencia a no tener en cuenta lo que debiera ser la sanción, la ejecución y el contralor de lo presupuestado” porque así “el presupuesto se transforma en una ficción” • También denunció que en los últimos presupuestos “hay una tendencia muy sistemática a sobre-ejecutar los gastos corrientes y a sub-ejecutar los de capital”.

Artusi sostuvo que las modificaciones presupuestarias “forman parte de una práctica que se ha tornado común de parte del Poder Ejecutivo, y también del Legislativo, que ha venido sancionando proyectos de presupuesto que habilitan estas facultades extraordinarias del Ejecutivo”.

En ese orden, remarcó que “en casi todas las sesiones hay un cúmulo de decretos del Poder Ejecutivo, que modifican los destinos de las partidas o amplían el presupuesto, incluso con montos mayores a los 16 millones”. Al respecto, ejemplificó: “El decreto 5789, que ingresó en la sesión del 6 de noviembre, modificó el presupuesto del IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y la Vivienda) por una ampliación de más de 43 millones de pesos”.

El diputado radical criticó que estos cambios “alteran el espíritu de lo que debería ser el presupuesto en un sistema republicano”. Sobre esto, comentó que en los últimos ejercicios “hay una notoria diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado en materia de gastos corrientes y gastos de capital”. Según explicó, los primeros “son los que el Estado necesita para funcionar, para tener la Casa de Gobierno abierta”; en tanto que los segundos son “lo que puede considerarse como obra e inversión”. Al respecto afirmó que “en los últimos ejercicios hay una tendencia muy sistemática a sobre-ejecutar los gastos corrientes y a sub-ejecutar los de capital”.

También lamentó que Entre Ríos “tiene un presupuesto muy acotado, porque está limitado por la crisis del federalismo fiscal, que lleva a una situación de incapacidad estructural de la provincia para aumentar su recaudación y dar satisfacción a las necesidades que tienen los entrerrianos”.

Artusi señaló que “hay una tendencia a no tener en cuenta lo que debiera ser la sanción, la ejecución y el contralor del presupuesto”, y en ese sentido opinó que “debería haber controles mucho más estrictos y el Ejecutivo no debería tener facultades tan amplias, porque si no el presupuesto se transforma en una ficción”.

“Hay diferencias entre lo presupuestado y lo finalmente ejecutado, es decir que terminamos aprobando presupuestos que son ficticios”, se quejó.

Asimismo, indicó que “el presupuesto como instrumento de programación económica tampoco cumple su objetivo, así que nos preocupa desde un triple punto de vista. Político, porque evidencia un Poder Ejecutivo que quiere recaudar y gastar discrecionalmente y sin demasiados controles. Económico, porque evidencia que es una provincia que no tiene un plan estratégico de desarrollo y crecimiento. Y también evidencia una provincia limitada desde el punto de vista fiscal, por la sujeción y dependencia del poder central. Este esquema de crisis del federalismo fiscal es absolutamente perverso para Entre Ríos, porque le acota muchísimo el margen de maniobra para tener una política fiscal al servicio del desarrollo”.

El Diputado lamentó luego que “la Legislatura no puede hacer nada” ya que “en su momento aprobó este esquema”, en referencia a las “facultades excesivas” que se le otorga al Ejecutivo, es decir, los superpoderes.

Sobre esto apuntó: “Estamos analizando la sujeción del proyecto de manera estricta al marco constitucional y legal vigente, porque entendemos que hay un exceso de facultades concedidas al Ejecutivo, y vamos a denunciar esto como corresponde”.

Concretamente, es uno de los puntos que el bloque de diputados de la UCR cuestiona del proyecto de Presupuesto 2009. “Tenemos una visión general muy crítica del presupuesto 2009, lo vemos con mucha preocupación y de hecho no compartimos ni el espíritu ni la metodología con la que está elaborado”, afirmó en ese sentido, en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)

Comentá la nota