Diputados que no den quórum podrían ser traídos por la Policía

El titular del bloque de diputados de la Alianza Frente de Todos, Eduardo Siri dijo que «si el PJ no da quórum para la sesión preparatoria, la Alianza pedirá que sea la Policía quien los traiga al recinto.
La pelea por la presidencia de la Legislatura sigue dando que hablar. Ahora, el titular del bloque de diputados de la Alianza Frente de Todos, Eduardo Siri dijo que «si el PJ no da quórum para la sesión preparatoria, la Alianza pedirá que sea la Policía quien los traiga al recinto», además sostuvo que «llegar a la intervención sería algo utópico, ilógico y que hablaría del gobierno de Capitanich».

«Veremos cómo se procede en el caso que el PJ no quiera dar quórum, porque en ese caso tendríamos que aplicar la vigencia del artículo 14 del reglamento interno de la Cámara de Diputados y el artículo 114 de la Constitución Provincial, que habla de cuando se puede sesionar en minoría y en este caso los legisladores que sesionan en minoría convocar o autorizar a la presidenta de la Legislatura para que los convoque por la fuerza pública y, en el caso de su ausencia, proceder a la aplicación de sanciones y multas a los legisladores reticentes», explicó Siri.

Con respecto a la posibilidad de una intervención federal al que el oficialismo propicia recurrir en caso de que el Superior Tribunal de Justicia dicte un fallo favorable al planteo de inconstitucionalidad que presentarán y que está relacionada a la reforma del reglamento interno del Poder Legislativo, el diputado aliancista dijo que «sería un bochorno y una vergüenza para la provincia llegar a la intervención federal, porque de esta manera se demostrará que el gobierno provincial no ha podido dialogar ni conducir las instituciones», y agregó: «Esto sería algo utópico e ilógico y casi imposible, porque se necesitaría los dos tercios de los votos del Congreso de la Nación». Sin embargo, Siri no descarta que el gobernador esté pensando esperar el receso del Congreso para pedirle a la presidenta un decreto. «La presidenta es amiga de Capitanich, así que esa también podría ser una posibilidad», dijo el legislador de la oposición.

Comentá la nota