Diputados le quitará un terreno donado al Automóvil Club Argentino

La medida responde a que el ACA nunca construyó el hotel que prometió. La Provincia proyecta construir una casa albergue similar a la que funciona en el Garrahan en Buenos Aires.
El Estado provincial, a través del Poder Legislativo, pretende recuperar un terreno que donó hace 47 años al Automóvil Club Argentino (ACA) para que hiciera un hotel de tres estrellas. Esta iniciativa está plasmada en un proyecto de ley que promueve el diputado departamental por Angaco, Omar Blanco, y que cuenta con el consenso legislativo. Por eso es que ya se puede hablar de que es un hecho que la retrocesión del inmueble se materialice el próximo jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia, donde se tratará el proyecto y, según cuentan, será aprobado.

No es caprichosa la iniciativa provincial, ya que por un lado existe un buen proyecto para ejecutar en el lote en discusión, ubicado en avenida Rawson y General Paz (frente al nuevo Hospital Rawson).

Por otro lado, el ACA jamás cumplió con lo que estaba contemplado en la legislación por la cual se le donó el terreno. Según lo pautado en 1962, el ACA recibiría el lote de 2.900 metros ubicado en Rawson y General Paz para la construcción de un hotel de tres estrellas. Es por eso que después de 47 años y ante la no ejecución de lo mandado por la ley, la Provincia puso sus ojos en el terreno para darle utilidad con un proyecto propio.

"El proyecto está elaborado y estamos esperando los informes del Registro de la Propiedad y del Tribunal de Tasación. Esto lo hacemos avalados en lo que manda el Código Civil en el artículo 1.843, que ante la no realización de lo comprometido por el ACA, nos permite hacer la retrocesión", dijo el diputado Omar Blanco.

La historia del terreno es que cuando estaba en el lugar la antigua escuela San Martín, abarcaba todo el terreno. En su momento, la Provincia dividió el inmueble en tres partes y se hizo la apertura de la calle General Paz. También se hizo la división para el terreno que estaba destinado al hotel y se deja la estación de servicios en un remanente.

"Lo que nosotros estamos discutiendo es el lote colindante a la calle General Paz que corresponde al lote 2. Sucede que vemos con buenos ojos darle una utilidad al mismo, ya que tenemos una megaestructura hospitalaria en frente", agregó el legislador.

No es la primera vez

Este proyecto que pretende recuperar un terreno de 2.900 metros cuadrados para ser utilizado por el Estado será tratado en próximo jueves en Diputados. Ésta no es la primera vez que la Cámara recupera terrenos ya que lamentablemente hay una importante cantidad de inmuebles que fueron donados y que nunca tuvieron el destino por el que se entregaron. Según Blanco, de concretarse, ésta sería la retrocesión número 15 que se ejecuta desde la Cámara por incumplimientos de este tipo.

Comentá la nota