Diputados quieren saber el estado de las tierras del Golf

En la sesión ordinaria presidida por la vicegobernadora Teresita Luna, la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de resolución, dio intervención al Fiscal de Estado tras el informe que revela la venta a la empresa Equis Golf de las tierras cedidas por la Provincia al Municipio capitalino, y por éste a la asociación civil Golf Club La Rioja.
En otro orden solicitó que beneficiarios de planes Jefes de Hogar o PEC con oficios sean ubicados como personal de mantenimiento en las escuelas y para cumplir la función de serenos.

Al inicio de la sesión, el diputado Ángel Páez rindió homenaje al recientemente fallecido, Dr. Mario Desio De la Vega. "quiero expresar el sentimiento de todo el pueblo del Dpto. Felipe Varela, pues del Dr. De la Vega nació en Villa Unión y tiene familiares allí. Dedicó su vida al estudio e investigación científica con lo cual logró prestigio nacional e internacional". Páez afirmó que "es una gran perdida para la provincia, y fundamentalmente para nuestro pueblo, por su inteligencia y sabiduría". Asimismo, los diputados Guido Acosta y Julio Pedroza adhirieron al homenaje, y se destacó al Dr. De la Vega como uno de los fundadores del Instituto del Bosio y Nutrición, y se recordó "la trayectoria de quien salvó la vida de muchos riojanos".

Tras dar entrada a la contestación del Municipio capitalino a un pedido de informes de la Cámara, el diputado Jorge Machicote hizo referencia al predio que hoy ocupa el Golf y recordó que "las tierras fueron transferidas, en primera instancia, desde el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Defensa, y que contemplaban una superficie de 3.000 hectáreas".

"Las tierras –continuó Machicote- fueron distribuidas por un proyecto presentado por el diputado Basso, y una fracción de esa distribución fue donada al Municipio de Capital cuando el jefe comunal era Luis Agost Carreño". Las 72 hectáreas que comprenden la fracción del Golf fue cedida mediante ordenanza 2828 del 30/ 12/ 07 a la Asociación Civil "La Rioja Golf Club’.

Machicote agregó que "el Decreto 15/98 fue firmado por el entonces intendente y lo otorga a esta entidad con el fin de crear un campo recreativo y deportivo, donde debe incluirse una cancha de golf de 18 hoyos". El diputado capitalino marcó una serie de "contradicciones" en la cesión de las tierras, "ya que el entonces ministro coordinador (actual Gobernador de la Pcia.) firma la transferencia el día 10 de diciembre de 1999, y ese mismo día el intendente le transfiere las tierras a X Golf, sin que se hubiera protocolizado el decreto".

Machicote señaló también que "en el año 98, mediante boleto de compraventa, el intendente dos años antes se lo vende a Equis Golf", y puso a conocimiento del cuerpo legislativo la boleta de Rentas del Municipio y la Escritura de Dominio. A continuación mocionó que el informe del Municipio pase a estudio de las comisiones competentes y que Resolución mediante sea remitido al Fiscal de Estado con el propósito de recuperar las tierras para el Municipio o la Provincia, según corresponda.

Luego los diputados sancionaron la afectación de beneficiarios de planes de empleo como PEC y Jefes y Jefas de Hogar para desempeñarse como personal de mantenimiento y serenos en las escuelas. El proyecto fue presentado por Daniel Carrizo, Alcira Brizuela y Jorge Machicote.

Además, recibieron apoyo las solicitudes presentadas por el diputado Daniel Carrizo para la construcción del ‘Campamento de Vialidad’ en la localidad de Vinchina; informe del avance de obra del Polideportivo en construcción en la mencionada localidad; provisión de energía eléctrica y de dos vehículos para el transporte de pasajeros a las escuelas rurales de Valle Hermoso y Potrero Grande. Asimismo, la diputada Camila Herrera pidió la creación de un Centro Primario de Salud en el distrito Los Colorados en el Dpto. Independencia.

Por otra parte, y a instancias del diputado Julio Pedroza se sancionó un proyecto de Ley disponiendo la construcción de viviendas del Programa Erradicación de Ranchos en el Dpto. Chilecito.

A su vez el diputado Ramón Vera logró la Declaración de Interés Legislativo de la ‘XVI Conferencia Nacional de Abogados’ bajo el título ‘Bicentenario 1810-2010, abogados a pensar el País’, que se llevará a cabo en la Provincia de Buenos Aires.

Al finalizar la sesión, los diputados Machicote y Casas hicieron referencia a la fecha del 17 de Octubre, día de la conmemoración de la ‘Lealtad Peronista’. También se saludó a las Madres en el advenimiento de su día, y el diputado Luis Orquera junto a la Vicegobernadora Teresita Luna evocaron la figura de Lilia Otañez de Basso, madre del diputado Jorge Basso, fallecida el sábado pasado.

Comentá la nota