Diputados quieren que la regulación de comisiones para tarjetas de crédito por la venta de combustibles sea ley

Diputados quieren que la regulación de comisiones para tarjetas de crédito por la venta de combustibles sea ley

Uno de los impulsores del Proyecto que efectiviza la baja de comisiones y plazos de acreditación de las operaciones con tarjetas, reconoció que las Estaciones de Servicio es el rubro que más sufre las consecuencias de los excesos de las proveedoras de este sistema de pago.

A la espera de que las comisiones respectivas eleven al recinto de debate el proyecto de Ley que elaboró la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, con el objeto de que los descuentos por operación no superen el medio punto porcentual y la acreditación no sea mayor a tres días, el Diputado Carlos Castagnetto, valoró la necesidad de que se concrete rápidamente.

Si bien desde hace un mes, por decreto presidencial, la rebaja de comisiones y plazos de acreditación de las operaciones con crédito y débito se está llevando a cabo en los hechos, los diputados y el sector dirigencias de las Estaciones de Servicio, piden garantías para que las acciones sean avaladas por la ley.

En este sentido, Castagnetto aseguró a surtidores.com.ar que las expendedoras de combustibles están dentro de los comercios que más sufren en la Argentina el proceder de las entidades financieras que monopolizan el negocio de las tarjetas de crédito y débito.

“En este caso particular, podrán verse afectadas en sus finanzas porque un nuevo incremento en los precios del producto se efectivizó este fin de semana y de esta manera, se corre riesgo que el mínimo margen de rentabilidad sea aún menor debido a los plazos en las cadenas de pago”, explicó el legislador bonaerense.

Sustentó su teoría en el hecho de que “casi el 80 por ciento del total de las ventas de combustibles, son realizadas por los usuarios de tarjetas de crédito y el porcentaje va en aumento debido a las constantes subas del litro de la nafta”, dijo.

Manifestó su preocupación por la diferencia “abismal” que nuestro país tiene respecto a toda América del Sur y la falta de controles a las actitudes abusivas de las tarjetas de crédito, porque en todos los casos, “los porcentuales son sustancialmente inferiores en Uruguay, Brasil o Chile, por ejemplo”, expresó.

Vale destacar que otros diputados del bloque oficialista como Luciano Laspina y Álvaro González apoyan la iniciativa y coinciden en que “hay un abuso que debe ser contemplado porque en momentos difíciles para la actividad comercial, las exigencias de los entes financieros resultan excesivas y muy perjudiciales para los estacioneros”.

Valoraron además que la situación debe tener garantías legales que vayan más allá de los gobiernos de turno para que se pueda regular el margen de ganancia que estas empresas tienen contra el esfuerzo de los emprendedores pymes que generan trabajo genuino e invierten en Argentina.

Comentá la nota