Hay diputados que quieren un Puerto estatal, pero Bonfatti no

Hay diputados que quieren un Puerto estatal, pero Bonfatti no

En la Cámara baja, Mario Lacava ingresó ayer un proyecto para que al traslado de la terminal fluvial de Santa Fe lo haga la provincia. El gobernador descartó totalmente esa posibilidad.

Este jueves era la fecha donde se iban a abrir los sobres con las ofertas para trasladar el Puerto de Santa Fe. Sin embargo, en la semana se ratificó el adelanto de Diario UNO que indicaba que por falta de oferentes se iba a prorrogar la licitación. La nueva fecha es el 7 de julio, aunque muchos creen que en tan poco tiempo será muy difícil conseguir nuevos interesados.

La dilatación en el tiempo de la ejecución del proyecto puso en alerta a las fuerzas políticas. El miércoles pasado fue el precandidato a gobernador por el socialismo Miguel Lifschitz quien dijo que hay que “ir pensando en un plan B” si no aparecen los inversores privados. De esa manera, había dejado una puerta abierta para que la provincia tenga una participación mayor en el proyecto.

En ese mismo sentido se mostró el diputado justicialista Mario Lacava, quien ayer ingresó en la Cámara baja un proyecto para que el traslado del Puerto sea encarado por el Estado provincial. Sin embargo, el gobernador Antonio Bonfatti le bajó el pulgar a la iniciativa y en diálogo con la prensa dijo que insistirá con la licitación.

Durante la presentación de su proyecto ayer en Diputados, Lacava –que pidió que sea incorporado a las sesiones extraordinarias– dijo que el Puerto de Santa Fe es el puerto de Córdoba, de Rafaela y de Esperanza. “Ocho años hace que el Frente Progresista intentó infructuosamente licitar las obras y la concesión del nuevo puerto de Santa Fe. Ocho años pasaron y no tenemos ni siquiera una oferta, una propuesta para hacer de parte de los privados las construcciones necesarias y la operatividad del Puerto. Esta es una obra indispensable para la ciudad y para la provincia”, expresó.

“Si al interés privado no le cierra, piensan que no van a tener ganancias después de invertir 200 millones de dólares, yo los entiendo. Porque el capitalismo funciona así. La inversión se hace cuando hay expectativas de ganar dinero, de que la inversión sea exitosa. Aparentemente para el sector privado no es así”, dijo Lacava.

Puntualmente Lacava pidió que sea el Estado santafesino el que, a través de la obra pública, encare la construcción del puente de acceso a la isla Clucellas, de la vía de acceso al Puerto por la vera del riacho Santa Fe o canal de derivación sur, y las instalaciones portuarias en la vera del río Paraná.

“Esto tiene que encararse mediante la constitución de un fondo para el traslado y reconversión del Puerto de Santa Fe”, dijo Lacava, quien habló de un fondo donde ponga la provincia, la Nación, haya créditos internacionales y los privados que quieran aportar en un fideicomiso. “Hay que tomar una decisión política. Las cosas se hacen o no se hacen. Se pueden hacer con el capital privado o se pueden hacer con el Estado. Si el capital privado no pone la plata porque no le conviene, la plata la tiene que poner el Estado. Si el Estado no pone la plata, es porque no quiere hacer la obra, no hay otra razón”.

Bonfatti había hablado ayer por la mañana en rueda de prensa donde dijo: “Estamos dispuestos y tengo la convicción absoluta de que tenemos que trasladar el Puerto. Lo licitamos una vez y tuvimos esa circunstancia que ustedes conocen. Ahora no hay oferentes, pero vamos a seguir adelante. Se licitará una tercera y una cuarta. Vamos a seguir convocando a licitar el Puerto y esperar tal vez el momento oportuno, que no es este”.

Al respecto, Lacava dijo: “Cuando escuchamos al gobernador decir que el Estado no va a hacer una obra pública para que después la disfruten los privados, quiero señalar que ahí hay un error conceptual. Hacer una obra pública como puede ser el circunvalar de Rosario, obra imprescindible para el mejoramiento y la transitabilidad de los puertos del sur de Santa Fe, donde el Estado Nacional está poniendo plata y la van a disfrutar los privados y van a tener mejoras en su competitividad, es el sentido de la obra pública”, señaló el legislador.

Además, en la sesión de ayer el diputado Leandro Busatto (Frente para la Victoria) quiso que se trate sobre tablas el proyecto de resolución con las conclusiones de la comisión investigadora del Puerto y que pedía la intervención del Ente Portuario. Sin embargo, el legislador que integra la mayoría del cuerpo no consiguió el quórum necesario.

“Lo lamento profundamente por el oficialismo y por los diputados de nuestro propio bloque que no están presentes, nadie puede alegar su propia torpeza. De hecho quiero hacer un descargo para aquellos diputados que fueron héroes anónimos de la democracia durante estos cuatro años y han venido una vez cada tanto a sesionar. Les recomendaría que aunque estemos en campaña, vengan. Y lo digo para los de mi partido también”, dijo.

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